Posted on 13 Oct 2017

Montaje “Al cubo…transgresiones a propósito de lo humano” dirigido por la actriz y académica de la Facultad de Arte Jenny Pino, se estrenó con éxito en el espacio teatral de la Universidad de Playa Ancha.

Al Cubo

Equipo del montaje “Al cubo…transgresiones a propósito de lo humano”

Tres cubos, cuatro actores y un artista sonoro dan vida a los 60 minutos de la puesta en escena “Al cubo…transgresiones a propósito de lo humano” que la académica de la Facultad de Arte UPLA, Mg. Jenny Pino Madariaga, estrenó el pasado 6 de octubre en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha.

El montaje, presenciado por un gran número de público que llegó hasta el espacio porteño, corresponde a la escenificación dramatúrgico corporal como resultado de un año de investigación y trabajo realizado por la compañía “Soporte Corporal”, con el apoyo y al alero del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

La obra en sí se constituye como una puesta en escena de teatro físico, donde los actores y el artista sonoro se valen de cubos como dispositivo escénico para tridimensionalizar el M². A esto se suman textos de tres obras de William Shakespeare (Hamlet, Macbeth y Tito Andrónico) con el propósito de instalar escénicamente la reflexión de como -consciente o inconscientemente- el ser humano está a diario conviviendo con su espacio vital, permanentemente tensado y/o agredido respecto de si mismo, de otros cuerpos y su respectivo M².

Al Cubo

Elenco: Alexander Castillo, Cristián Hormazábal, Marisol López y Zarina Núñez

Los cuatro actores se encargan de generar un sistema de señales corporales y escénicas, utilizando el teatro como nicho de indagación evidente, vehículo de cultura, aprendizaje y transmisión de valores que permite reflexionar sobre nuestras conductas personales y volvernos conscientes de sus contradicciones. Promoviendo un teatro de indagación y experimentación que aborda textos clásicos desde una perspectiva contemporánea.

Jenny Pino Madariaga, directora del montaje, se mostró conforme con el estreno de la obra, principalmente porque reconoció que “es muy difícil mantener un trabajo de investigación de una puesta en escena durante un año, porque uno siempre suma y resta cosas. Entonces es como un proceso que nunca se acaba, que tiene vida y muta, en especial lo que dice relación con el cuerpo de los actores y su interacción con el público, situación que siempre hace que esto se transforme en un acontecimiento vivo y provoque cambios de una presentación a otra”.

En cuanto a la recepción de los asistentes que llegaron a la Sala UPLA manifestó que “la gente en general cuando va a ver obras de teatro quiere que le cuenten una historia, y va preparada para eso. No obstante, como esta obra no es una historia que se cuenta, mas bien son momentos, vivencias, emociones que tratan de traspasarse al espectador, puede que muchos no hayan entendido nada, pero el objetivo del montaje no es que entiendan, sino que sientan o experimenten sensaciones a propósito de la puesta en escena”.

Jenny Pino Madariaga

Jenny Pino, directora de la puesta en escena

Asimismo, destacó que la música que acompaña la obra está hecha especialmente para la puesta en escena, y el músico -que en este caso es un técnico en sonido- ensayó todo el tiempo con la compañía para elaborar este universo sonoro, pasando de alguna manera a ser o funcionar como un quinto actor. “Por eso él, esta en un adentro-afuera dentro del espectáculo, porque esta dialogando permanentemente con los chicos respecto a las pistas que se van poniendo y escuchando”, finalizó la docente de Teatro de la UPLA.

Luego del estreno y funciones realizadas en la Sala UPLA de la Universidad de Playa Ancha, “Al cubo…transgresiones a propósito de lo humano” se presentará en la Región Metropolitana los días 20, 21, 26, 27 y 28 de octubre (20.00 horas) en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile, ubicada en Morandé 750, Santiago Centro.