Posted on 25 Abr 2013

La máxima autoridad de la universidad lidera las reuniones como una forma de compartir los objetivos de la iniciativa con los académicos.

En pleno proceso de socialización de los alcances del Convenio de Desempeño para la Formación de Profesores que se adjudicó la Universidad de Playa Ancha, se encuentran las máximas autoridades de nuestra Casa de Estudios.

La serie de reuniones es liderada por el rector Patricio Sanhueza quien, junto al equipo que encabeza la Dra. Marcela Lara, ha compartido los objetivos de la iniciativa con representantes de las facultades de Humanidades, Arte y Ciencias Naturales y Exactas.

El rector precisó que con esta iniciativa, la universidad dará un gran salto en materia de formación de profesores, porque habrá una mayor relación y sintonía con la sociedad, especialmente respecto a valores y principios que mueve a nuestra Casa de Estudios. Recalcó que la institución tiene la responsabilidad social universitaria, que implica la vinculación con el medio, y un mayor compromiso con el desarrollo de los estudiantes.

“Para cumplir con este objetivo, se hace necesario modificar los sistemas evaluativos, el curriculum, las metodologías de la enseñanza, los equipamientos necesarios para que los alumnos aprendan. Yo diría, con cambios reglamentarios incluidos para poder saltar a una meta mucho mayor y ambiciosa”, dijo la primera autoridad universitaria.

Agregó que es necesario contar con el aporte de todos para llevar adelante este proceso, pues se trata de un proyecto institucional, donde se requiere la contribución de rectoría, las facultades, los académicos y los estudiantes.

“Es muy meritorio que nos hayamos adjudicado este proyecto, porque se evaluó internacionalmente. La educación y la pedagogía debe ser la profesión más importante de Chile y creo que se están dando señales para hacer un cambio profundo y nosotros también somos parte de él”, concluyó Patricio Sanhueza.

En tanto Alberto Teichelmann, decano de la Facultad de Arte, manifestó que esta unidad tiene mucho que aportar en este Plan de Mejoramiento. “Nosotros con las carreras de pedagogías tenemos un desafío muy grande en el sentido de incorporar la formación artística en la educación chilena, y desde esa perspectiva este Plan nos brinda el piso para ello”, agregó.

“En cuanto al cambio educativo y sustantivo con los alumnos, esto se logra en la medida que se actualizan los programas, los planes y se adecúan a una nueva realidad. Ciertamente se busca poner énfasis en la enseñanza y que efectivamente los alumnos aprendan y puedan transmitir de mejor manera ese aprendizaje”, sostuvo la autoridad.