Posted on 17 Oct 2016

En el marco de la celebración del Día del Profesor fueron distinguidos los académicos Belfort Ruz, Ruth Santander, Héctor Calderón, Nancy Gewölb, Ariel Pereira y Luciano San Martín.

Día del Profesor 2016

Día del Profesor 2016

En una ceremonia encabezada por el rector Patricio Sanhueza Vivanco, la Universidad de Playa Ancha realizó en la Biblioteca Central de la UPLA el acto de conmemoración del Día del Profesor, oportunidad en que fueron distinguidos seis docentes de la Facultad de Arte por su vasta trayectoria en esta casa de estudios.

De esta forma fueron galardonados los académicos Belfort Ruz Escudero (50 años), Ruth Santander Hopfenblatt (45 años) y Héctor Calderón Carrizo, Nancy Gewölb Mayanz, Ariel Pereira Peña y Luciano San Martín Gormaz (25 años), quienes recibieron sus respectivos reconocimientos por el importante periodo que han permanecido abocados al servicio de la labor docente en la universidad.

En la ocasión, el rector Sanhueza expresó que los profesores constituyen la principal energía que cada día da vida a la universidad y sin la cual la institución pierde su verdadero sentido. “Decirles que desde rectoría y su equipo de gobierno universitario, reconocemos su tarea como una tarea insustituible y que valoramos auténticamente la contribución que realizan, desde el ejercicio de la pedagogía, a la constitución de una sociedad más culta, más equilibrada y más justa”, agregó.

Belfort Ruz Escudero

Belfort Ruz Escudero

Respecto a sus cinco décadas de trayectoria como docente de Música, Belfort Ruz Escudero dijo que “mi primera impresión es que estoy muy viejo. Este reconocimiento es un hito importante para mí y quiero expresar mi agradecimiento a la universidad por la oportunidad que me entregó de ser parte de ella, porque no siempre se cumplen 50 años de carrera. Han sido miles de estudiantes formados y más de 4.200 conciertos dirigidos durante este periodo. Seguramente, y con mucha certeza lo digo, he dejado una huella significativa en esta institución de educación superior que me acogió ese lejano 6 de marzo de 1966 cuando era la Universidad de Chile”.

Ruth Santander Hopfenblatt, profesora de Cerámica quien partió el año 1971 como ayudante, se mostró muy agradecida porque, según ella, es necesario que se reconozcan tantos años al servicio de la institución. “Es importante que se premie la labor que uno ha desarrollado y representa un incentivo para seguir. La verdad es que esta es una universidad que te acoge y hace que te sientas parte de ella, tomando en cuenta que he sido una guía para los estudiantes tanto de Licenciatura en Arte como de Artes Plásticas”.

Ruth Santander / Nancy Gewölb

Ruth Santander / Nancy Gewölb

Nancy Gewölb Mayanz, académica de Expresión Gráfica, dijo que “este premio a los 25 años es emocionante, pero a la vez duro y fuerte porque veo que he trabajado tanto tiempo por algunos cambios que no he podido conseguir en nuestra facultad. Estoy feliz de poder formar a nuevos estudiantes que salen con cierta marca que es la mía, y que muchos artistas todavía piensan que yo los influencio de una manera especial”.

Cabe mencionar, que la ceremonia del Día del Profesor contó con la presentación musical de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Playa Ancha que dirige el académico de Música Nicolás Galaz García. La agrupación compuesta por estudiantes de la Facultad de Arte interpretó las siguientes piezas musicales: “Vals número 2” de Shostakovich, “Por una cabeza” de Carlos Gardel, “Primer Movimiento” de Sweet Company y O’ Sole Mio.