Posted on 7 May 2024

El destacado poeta chileno dictó la clase magistral “Lo que en verdad quieres no te será arrebatado: sobre patrimonio, el amor y el paisaje”.

Reflexionar sobre diversos temas como el lenguaje, patrimonio, experiencias sobre la muerte y un repaso por relatos de poetas nacionales y extranjeros, fue parte de la charla que el poeta y Premio Nacional de Literatura en Chile, Raúl Zurita Canessa, entregó en la Inauguración del Año Académico del Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Playa Ancha.

La clase magistral se denominó “Lo que en verdad quieres no te será arrebatado: sobre patrimonio, el amor y el paisaje” la que fue seguida atentamente por estudiantes del programa, autoridades universitarias y público en general, y moderada por Javiera Cádiz Pinares y Ramón Castillo Inostroza, ambos docentes del magíster. Tras la exposición, Zurita dio el espacio para responder preguntas, autografiar libros y tomarse fotografías.

“Estoy muy agradecido y muy honrado por la oportunidad que me dieron de estar en esta inauguración del Magíster de Arte y Patrimonio. Creo que dije lo que más o menos tenía que decir y estoy muy emocionado con la calidez de la gente. Siempre es emocionante involucrarse con las personas, porque al final este ha sido un trabajo solitario, entonces es muy bello cuando me encuentro con la gente, y si a alguien le gusta lo que uno hace, más maravilloso aún”, fueron las palabras de Raúl Zurita al finalizar la actividad.

Javiera Cádiz Pinares, gestora cultural y docente del programa, recalcó que “para el Magíster en Arte y Patrimonio y la Universidad en general, es un privilegio tener en esta apertura del año académico a Raúl Zurita, quien es Doctor Honoris Causa en muchísimas instituciones, no solo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional, y muestra el realce que está teniendo este programa, de cómo el patrimonio va tomando una relevancia a nivel local y comunitario, creo que eso es lo importante”.

Además planteó que al hablar Raúl Zurita sobre su obra y vincularla con el patrimonio, “le da mucho más peso a este tema que estamos tocando y también le da esta impronta sobre la creación, la difusión y sobre todo aquello que tiene que ver con el resguardo del patrimonio y las formas en que se financia, se comunica. Esta visita ilustre nos llena de orgullo y creo que es un aporte para los y las estudiantes, egresados y la comunidad de este magíster”.