Posted on 26 Jun 2013

53 líderes ciudadanos participan de la iniciativa patrocinada por el Centro de Estudios Patrimoniales de la Universidad de Playa Ancha y desarrollada por el municipio quilpueíno. La actividad se realizará hasta agosto en forma absolutamente gratuita.

Entusiasmo y compromiso con el rescate de la memoria de cada uno de los sectores de Quilpué y Belloto, fue la característica principal que manifestaron los 53 líderes comunitarios en el lanzamiento de la Primera Escuela de Patrimonio, Memoria y Desarrollo Cultural de la ciudad.

La iniciativa patrocinada por el Centro de Estudios Patrimoniales de la Universidad de Playa Ancha, a cargo de Luciano San Martín, y desarrollada por el municipio de Quilpué, se realizará hasta agosto, en forma absolutamente gratuita.

Inicio de clases

La iniciativa fue valorada por cada uno de los inscritos, grupo compuesto por dirigentes, profesores, estudiantes universitarios e interesados en conocer más sobre la historia y memoria de la capital provincial, quienes manifestaron un sólido compromiso con la labor de rescatar la identidad de la ciudad y de sus distintos barrios.

La primera jornada, realizada en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, contó con la presencia del alcalde Mauricio Viñambres, quien escuchó a cada uno de los participantes y recalcó el valor de esta nueva instancia para la comunidad.

“Muchos quilpueínos no conocen sus barrios o lo que está sucediendo, los avances que han habido y la historia que tiene cada sector. (…) Hoy, ésta es la capital de la Provincia, pero queremos rescatar nuestra historia, porque si los ciudadanos no rescatan su historia, las ciudades no tienen desarrollo sustentable, que es lo que nosotros esperamos de Quilpué y Belloto”, destacó la autoridad comunal agregando que la idea es que “las personas que hemos invitado a este curso tengan o quieran cumplir un rol de liderazgo dentro de nuestra ciudad y en sus barrios”.

Participantes

Los asistentes manifestaron su interés y agradecimiento por la iniciativa, que les permitirá aprender técnicas de trabajo para la promoción del patrimonio y la memoria de la comuna en los distintos barrios y localidades de Quilpué, como también potenciar habilidades, incorporando nuevos conocimientos para el desarrollo del trabajo que muchos de ellos entregan a la comunidad.

Lucas Pavéz, tesorero de la Junta de Vecinos Thompson N° 30, planteó que dentro de la población en que vive hay muchos adultos mayores y niños y, como futuro profesor de Historia, es “muy necesario reactivar el sentido de comunidad e identidad, porque es la única forma en que podemos generar lazos de solidaridad y un bienestar social para nuestro barrio y comuna, además de confianza, que nos permita sentirnos más seguros en nuestra cotidianeidad”.

Por su parte, Ricardo Peñafiel, perteneciente a la Agrupación de Amigos de la Biblioteca de Quilpué, manifestó sus agradecimientos por la invitación, destacando que lo motiva el hecho de poder conocer más a Quilpué, ciudad en donde ha vivido toda su vida.

Mariana Paredes, estudiante de Restauración, dijo que como restauradora le interesa mucho lo que es el patrimonio. “Entonces, quiero interiorizarme más de lo que al respecto se ve aquí en Quilpué, de cómo la gente recibe lo que es el patrimonio y presenta como cultura”.

Escuela

Son 10 sesiones de trabajo que se efectúan los viernes en el Salón de Honor Municipal, de 19.00 a 21.00 horas y, los sábados, de 10.00 a 13.30 horas en el aula principal del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, ubicado en calle David Cortés N° 1015, Quilpué.

Fuente: Municipalidad de Quilpué.