Posted on 15 Abr 2024

Actividad se enmarca en la programación del Mes del Libro «La Magia de Leer» que organiza el SIBUPLA durante todo abril. Propuesta escénica es dirigida por la académica de Teatro de la Facultad de Arte Jenny Pino Madariaga.

Continuando con la programación del Mes del Libro “La Magia de Leer” que organiza el Sistema de Bibliotecas de la universidad, se realizará este miércoles 17 abril, a las 12.30 horas en el primer piso de la Biblioteca Central la acción artística escénica “¿Quién tuvo la culpa…?”, lectura dramatizada en pequeño formato de la obra de la importante dramaturga chilena Isidora Aguirre “¿Quien tuvo la culpa de la muerte de la María González?”

Esta lectura será dirigida por la académica de la Facultad de Arte, Jenny Pino Madariaga, quien dijo que en esta conmemoración del mes del libro, el Teatro se hace presente relevando a una de sus principales referentes, destacando su obra y su legado.

Todas las personas comprometidas en esta acción son profesionales de las artes escénicas y pertenecen actualmente tanto a la carrera de Teatro como a la Sala de Arte Escénico de la universidad.

“¿Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González?” Es un drama escrito por Isidora Aguirre en 1969 y estrenado en 1970 en el Instituto Chileno-Francés de Valparaíso, dirigida por Luis Sepúlveda y que contó con actores del Teatro Experimental Popular Aficionado (TEPA).

La trama de la obra gira en torno a la pregunta central: ¿quién fue responsable de la muerte de María González? . A través de diversos personajes y situaciones, se explora las posibles culpas y responsabilidades en este trágico suceso. Una obra que nos invita a pensar en las diferentes y a veces invisibles formas de violencia.

Ficha técnica lectura dramatizada Site Specific Biblioteca UPLA
“¿Quien tuvo la culpa…?” versión en pequeño formato

– Texto: Isidora Aguirre.
– Dirección: Jenny Pino Madariaga.
– Asistencia de Dirección y Canciones: Alexander Castillo P.
Intérpretes: Chantal Gas // Michelle Poblete.
– Iluminación y Sonido: Sala de Arte Escénico UPLA.
– Mediación: Lorena Saavedra.
– Producción: Carrera de Teatro UPLA.