Posted on 21 Nov 2014

El montaje, del director Giulio Ferretto, sitúa en escena el conflicto de la ruptura de una pareja conformada por una diva de las tablas y un crítico teatral. La obra se presentará el 28, 29 y 30 de noviembre en el recinto playanchino.

El próximo 28, 29 y 30 de noviembre el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha presentará su nueva producción teatral, bajo la dirección de Giulio Ferretto Salinas, y con un elenco conformado por docentes y egresados de la carrera de Teatro.

“Querencia” es una obra escrita por el dramaturgo y director español Paco Zarzoso en donde retrata la ceguera emocional de una pareja que no acaba de superar su ruptura matrimonial. Ella, una diva de las tablas, y él un crítico del teatro; papeles interpretados por Nelly Carrasco y Alberto Zeiss.

"Querencia"

“Querencia”

Giulio Ferretto, director del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Arte, explicó que el texto de esta obra se caracteriza por el uso del lenguaje sarcástico, de un humor ácido e inteligente, donde el doble sentido es el elemento utilizado por el autor para demostrar que esta pareja aún no ha superado la ruptura.

“‘Querencia’ es el acto de amar o querer bien. Es la tendencia de todos nosotros a volver al sitio de origen. El amor casi siempre vuelve al mismo lugar. El montaje pone a ambos protagonistas frente a frente, no en una noche cualquiera, ni tampoco en un tiempo cualquiera, como si fuera hoy”, dijo Ferretto Salinas.

El académico y director teatral cuenta que conoció esta pieza en España, en 2012. “La obra me gustó mucho, la vi en España y pensé algún día hacerla acá, pero no tan rápido. Además me pareció muy interesante compartir este trabajo con profesores y alumnos, y dirigirlos”, enfatizó.

Cabe mencionar, que durante el 2013 los protagonistas de esta pieza teatral compartieron el trabajo en dos planos distintos. Zeiss fue el encargado de dirigir Marat Sade, montaje de egreso de la carrera de Teatro de la UPLA, en el cual Nelly Carrasco era parte del elenco, al igual que Francisco Rojas (en ese momento Jean Paul Marat) quien hoy asiste en la dirección a Giulio Ferretto.

Propuesta de Dirección

Para el director del Departamento de Artes Escénicas la memoria en el teatro ha sido un tema de gran interés en los últimos años, respecto de cómo Querencia se involucra en esa línea de investigación teatral Ferretto cuenta que “La memoria ha sido mi tema hace rato y casi todas las obras que dirijo tienen que ver con eso. Para mí el pasado se vuelve material exploratorio y me agrada trabajar con aquello en escena. La memoria está presente en cada rincón de esta dramaturgia y es un desafío permanente intentar manipular el pasado”.

La dirección de este trabajo fue asumido por su director, tomando en cuenta el “realismo” actual que tiene conexión con los contextos que se pueden hallar en una teatralidad de este tiempo. “Por lo tanto, la propuesta de dirección básicamente privilegia el texto y el trabajo de los actores”, dijo el académico UPLA.

“Querencia” se presentará desde el viernes 28 al domingo 30 de noviembre a las 20:00 horas, y puedes reservar tu entrada en www.salateatroupla.cl.

QUERENCIA

Estreno: Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de noviembre.
Dramaturgia: Paco Zarzoso.
Dirección: Giulio Ferretto.
Asistencia de Dirección: Francisco Rojas.
Interpretación: Nelly y Alberto Zeiss.
Diseño Escenografía: Claudia Mirauda.
Producción General: Departamento de Artes Escénicas.
Recomendación: Mayores de 15 años.
Lugar: Sala UPLA.
Reservas: www.salateatroupla.cl.