Posted on 10 Ene 2023

Un repleto Teatro Municipal fue el escenario para que la agrupación porteña, en formato Big Band, presentara “Valparaíso: Antología Bohemia”, producción musical que retrotrae 14 estilos musicales en la voz de 12 destacadas y destacados cultores nacionales.

Como la coronación de un trabajo artístico-musical que duró más de siete años catalogó el destacado director musical y académico de la Facultad de Arte UPLA, José Godoy Valenzuela, el concierto gratuito ofrecido por la Big Band “Puerto Orquesta” el jueves 5 de enero en el Teatro Municipal de Valparaíso.

La presentación de la banda porteña convocó en el recinto cultural de calle Uruguay a alrededor de 1500 espectadores que llegaron desde temprano al recinto para presenciar el concierto y lanzamiento del disco “Valparaíso: Antología Bohemia”, que da cuenta del rescate patrimonial de 14 estilos de música popular que llegaron a Chile a través de Valparaíso, entre la década del 20 al 70 del siglo pasado.

20 músicos, bailarinas y 12 destacadas y destacados cultores nacionales de gran trayectoria fueron los responsables de interpretar y recrear a través de la música estilos diversos como el Cha Cha Cha, Mambo, Swing, Rock and roll, Twist, Balada, Cumbia , Salsa, Foxtrot, Tango, Cueca, entre otros, que fueron recuperados, transformados y adaptados al formato Big Band por la gran agrupación que dirige el maestro José Godoy.

Tras la presentación el director orquestal y docente de la Facultad de Arte UPLA reconoció sentirse muy satisfecho y alegre con el concierto, y principalmente por la concreción de este trabajo musical desarrollado y arreglado mayoritariamente durante la época de pandemia y tomando en cuenta que en Chile no es fácil hacer música, menos de estas características que requiere un trabajo mayor por el gran número de integrantes que componen una Big Band.

Carlos González Morales, rector de la Universidad de Playa Ancha, destacó al director musical José Godoy por su trabajo con la orquesta y por haber rescatado la música propia de Valparaíso y todo el simbolismo que eso significa. “Recrearnos el Puerto amado y traerlo a través de la música y las imágenes sonoras es fantástico porque nos retrotrae al Valparaíso de siempre. Sentimos que la música es vida y el Puerto hoy con este tipo de presentaciones resurge, renace y nos da más esperanza respecto a lo que tiene que seguir”, planteó.

“La idea del rescate musical es un reconocimiento a algo muy tradicional en Valparaíso y en todas las regiones, y el director José Godoy recuperó el sonido, la imagen de las grandes orquestas con ritmos que perdurarán toda la vida. Y claro, gran cantidad de jóvenes empiezan a seguir a la Big Band que partió en la Facultad de Arte de la universidad y hoy trabajan profesionalmente mostrando y desarrollando nuevos ejemplos musicales”, finalizó la autoridad UPLA.

Cultores interpretes

Luis Soto (vocalista de los Tigres), Daniela Aleuy, Emma Pinto, Giggio Zamora, Luis Sarabia, Raúl Guerra, Lucy Briceño, Las Joyas del Pacifico, Carlos “Chucho” Velasco, Juan Saravia, Raúl Guerra; Francisca Astorga y José Medina.

Embajadores culturales de la región de Valparaíso

Finalizado el concierto representantes del Gobierno Regional anunciaron el nombramiento de la “Puerto Orquesta” como “Embajadores Culturales de la región de Valparaíso” en reconocimiento al trabajo enfocado en el rescate patrimonial de la música popular porteña.

Al respecto José Godoy dijo que fue una sorpresa recibir la noticia del Gobierno Regional, porque el nombramiento como embajadores les abre nuevas puertas y les permite proyectarse a futuro. “Es un tremendo honor para nosotros representar al Valparaíso patrimonial y cultural, de alguna manera estamos asumiendo un rol que es seguir luchando por rescatar a nuestras y nuestros cultores, a arregladores musicales como Maurice Le Cerf y Santiago Cerda y en especial a orquestas formato Big Band que están en desuso”.

“Nuestra idea como orquesta es que el patrimonio cultural y musical siga vigente, y sin lugar a dudas todo este espectáculo musical y nombramiento también nos va a ayudar a posicionarnos mucho mejor”, concluyó el director musical y académico UPLA.

Registro audiovisual del concierto

Galería fotográfica