Posted on 10 Nov 2016

Se trata de “Los Millonarios”, obra que se centra en el abuso de poder de las élites en contra del pueblo mapuche. Única función el 12 de noviembre a las 20.00 horas.

"Los Millonarios"

“Los Millonarios”

La obra “Los Millonarios” se estrenó en julio de 2014 y desde ese año ha sido catalogada como la obra más provocadora de la Compañía de Teatro La María que ya suma 16 años de trayectoria y 19 obras sobre el escenario, entre las que destacan “Las Huachas”, “Persiguiendo a Nora Helmer”, “Pelícano”, “La Tercera Obra” entre otras.

Con este montaje Alexis Moreno, dramaturgo y director, pone al centro del escenario la problemática mapuche como pretexto para demostrar cómo las élites, a lo largo de la historia de Chile han utilizado el poder para obtener beneficios económicos a costa de las minorías.

Luego de una breve temporada en el Teatro Antonio Varas con motivo de la celebración de los 75 años del Teatro Nacional Chileno, “Los Millonarios” se presentará en Valparaíso el sábado 12 de noviembre, a las 20.00 horas, en Sala UPLA ubicada en Playa Ancha.

Teatro La María ya había visitado este espacio teatral en 2011 y 2012 con la presentación de “Padre” y “Persiguiendo a Nora Helmer”, ambas obras protagonizadas por Tamara Acosta.

Reseña

Esta obra transcurre durante una reunión de un grupo de abogados -arrogantes, ambiciosos e inescrupulosos– quienes deciden defender ante la justicia a Erwin Cayuqueo, joven comunero de la Araucanía y único acusado por el asesinato de un matrimonio de agricultores en Temuco, un claro guiño al caso del machi Celestino Córdova declarado culpable por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay ocurrido en 2013.

Los Millonarios

Única función el sábado 12 de noviembre a las 20.00 horas

El grupo de abogados preparan una impecable defensa de su cliente, pero no motivados por el compromiso con la causa mapuche, sino por el suculento pago que recibirán por parte de una familia rival de las víctimas debido a desavenencias en un negocio.

Durante un año y medio Alexis Moreno se concentró en la investigación del conflicto territorial que mantiene el Estado de Chile con el pueblo mapuche en la Araucanía. Recopiló gran número de archivos de prensa que van desde 1819 hasta 2013, en donde la voz de políticos e intelectuales demuestran lo descarnada que ha sido esta pugna.

Parte de esos archivos se proyectan durante la obra, evidenciando qué tan xenófobos, racistas e ignorantes pueden llegar a ser algunos sectores sociales en Chile.

Las situaciones hilarantes que presenta “Los Millonarios” hacen reír hasta las lágrimas, pero en el acto provocan cierta incomodidad, una obra provocadora de principio a fin.

“Los Millonarios” llega al escenario porteño en medio de un nuevo levantamiento mediático de dicho caso tras la revocación de la prisión domiciliaria que la justicia le había otorgado a la machi Francisca Lincollao, acusada -junto a 11 personas- de participar en el asesinato del matrimonio de agricultores.

Esta puesta en escena se presentará en única función el sábado 12 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Sala UPLA, ubicada en Av. Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha. El valor de las entradas es de $2.000 estudiantes, tercera edad y $3.000 para público general. Previa reserva a www.salateatroupla.cl.

Ficha Técnica

Dramaturgia y dirección: Alexis Moreno.
Elenco: Alexandra von Hummel, Elvis Fuentes, Manuel Peña, Rodrigo Soto, María Elena Valenzuela y Daniela Fernández.
Diseño de Iluminación: Ricardo Romero.
Diseño de Escenografía: Rodrigo Ruiz J.
Producción: Daniela Jara.
Duración: 1 hora 42 minutos.