Posted on 4 Ene 2021

La aprobación del taller realizado, entre octubre y diciembre de 2020, permitirá a los futuros estudiantes homologar la cátedra de “Introducción a la Actuación” que se imparte en el primer semestre de formación.

Ceremonia de certificación virtual

En una significativa ceremonia virtual, 10 estudiantes secundarios de la Región de Valparaíso fueron certificados por desarrollar y aprobar con éxito el Propedéutico en Línea de Teatro, instancia que les aseguró cupos reservados (matrícula) para ingresar a la carrera que imparte el Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Arte de la UPLA, sin importar el puntaje que obtengan en la PTU (Prueba de Transición Universitaria).

La iniciativa que forma parte del Programa de Acceso Inclusivo, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Playa Ancha, se desarrolló entre octubre y diciembre de 2020 e incluyó las asignaturas de “Introducción a la Actuación”, “Introducción a la Expresión Vocal” e “Introducción a la Expresión Corporal”, las que estuvieron a cargo de los (las) docentes Dr. Marcelo Islas, Mg. Solange Durán y Jenny Pino, respectivamente.

Con la aprobación de estas materias y contenidos del taller propedéutico los estudiantes certificados podrán homologar la cátedra de “Introducción a la Actuación” que se imparte en el primer semestre de formación de la carrera.

La ceremonia de certificación se realizó de manera virtual el lunes 28 de diciembre de 2020, oportunidad en que se les dio a los jóvenes la bienvenida a la Universidad de Playa Ancha y se les comunicó que el proceso de matrículas para este año académico se realizará online entre el 1 y 10 de marzo.

Tras aprobar los talleres 10 jóvenes podrán ingresar a la carrera de Teatro este 2021

Tras felicitar a los futuros estudiantes de Teatro, la directora de Pregrado de la UPLA, Ivonne Fuentes, los instó a caminar juntos este 2021 porque será un año difícil. “Hoy tenemos un escenario complejo y eso reviste un doble reconocimiento, porque ustedes han asumido un taller que pone a prueba su vocación, constancia y tenacidad, y claramente creo estar frente a un grupo de personas que de verdad quieren la carrera”, dijo.

Claudia Valenzuela, directora de Admisión y Selección de Alumnos de la universidad, agregó que “para nosotros como Universidad de Playa Ancha es muy importante abrir otras puertas, y que no siempre sea la PTU u otro instrumento, lo que defina o nos determine que estudiantes deben estar acá. Sobre todo en Teatro, donde hay claras evidencias de habilidades y destrezas que, por lo general, son distintas a las que se evidencian en otras carreras”.

En tanto Marcelo Islas, director de la Sala de Arte Escénico de la UPLA, complementó que trabajará para que los talleres continúen en el tiempo y así atraer más jóvenes a la carrera. “Aprovecho de resaltar el talento y la creatividad de los participantes, porque todos los que hacemos teatro o educamos para actuar, sabemos que el talento no se compra. Como profesor podemos ayudar, educar, conducir, estimular; por eso creo que los estudiantes que han quedado en la carrera tienen potencialidad y serán bienvenidos al primer año”.

Certificado de aprobación del propedéutico

Impresión estudiantes

María José Peña agradeció a la universidad por abrir este tipo de talleres y a todas y todos los que hicieron posible el proyecto. “Para mí significa mucho poder entrar a una carrera que no me exija la PTU y estaré completamente agradecida, porque encuentro que este método que ustedes plantearon fue maravilloso. Solo espero que las futuras generaciones también lo puedan conocer y que puedan ingresar a la universidad a través de esta vía”.

Matías Espinoza dijo coincidir con su compañera y reconoció que el taller fue un espacio relevante de aprendizaje y una oportunidad para ingresar a estudiar teatro. “Considero también que fue una muy buena experiencia en el sentido de generar vínculos con compañeros, y más allá de haber quedado, estoy muy agradecido porque fue como una especie de escapatoria a un año difícil, complejo y fome”.