Posted on 5 May 2020

El docente y coordinador de Vinculación con el Medio de esta unidad educativa será despedido de forma privada por sus familiares y cercanos en fecha y lugar por confirmar.

Diversas muestras de pesar por parte de docentes, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Arte de la Universidad de Paya Ancha se han hecho patentes en diversas plataformas virtuales por el inesperado fallecimiento del académico y coordinador de Vinculación con el Medio de esta unidad educativa Luciano San Martín Gormaz (Q.E.P.D).

El docente -nacido el 18 de enero de 1964- contaba con más de 25 años de trayectoria en la Universidad de Playa Ancha, y actualmente realizaba clases en distintas cátedras de la Facultad de Arte y programas de la universidad.

Alberto Madrid Letelier, decano de la Facultad de Arte, expresó al recordar a Luciano San Martín: “Son muchas las imágenes que se agolpan en este momento. Tuve la suerte de conocerlo en el espacio privado y público, donde sus fronteras no establecían distancia. Él se caracterizaba por su afecto y compromiso social y cultural, y entre los conocidos le decíamos ‘social mapuche’ por su conocimiento y cercanía con los pueblos originarios”.

La autoridad académica también destacó el compromiso político de Luciano San Martín, quien fue parte de la “generación de los chascones”, movimiento con el cual luchó por la recuperación de la democracia en los días aciagos del país. “En lo cotidiano era una persona afectuosa, gran conversador, con sentido del humor y sujeto de esperanza”, agregó.

Eugenio Tassara Hoy, secretario académico de la Facultad de Arte, manifestó que los integrantes de la Facultad se encuentran muy consternados con esta lamentable noticia, pero llamó a todos a recordar y rescatar la trascendencia que tendrá en el tiempo la figura de Luciano San Martín.

“De Luciano debemos destacar valores como fraternidad, compañerismo, solidaridad, alegría, visión de mejor futuro, bien común y afectividad. Creo que esos reconocidos aspectos de él serán la mayor herencia que nos deja y que quedarán en todos aquellos que lo conocimos”, agregó.

En el ámbito profesional Eugenio Tassara explicó que se caracterizaba por su responsabilidad ante los temas de su competencia (especialmente cultura y patrimonio). “Fue un docente muy culto, mesurado en sus respuestas, responsable, intachable y muy activo en relación al ámbito académico como de gestión en actividades de vinculación con el medio”, puntualizó.

Luciano San Martín Gormaz (QEPD)

Académicos lo recuerdan

Carlos Vitali: “Lamentable, triste y sorpresiva tu partida, querido amigo ‘Luchiano’, como te decía. Compartimos las aulas en tu formación, luego como colegas y ahora con esta intempestiva partida debo despedirme. Te fuiste muy pronto, pero no tengo la menor duda que debes estar en el ‘territorio’ que siempre soñaste”.

Guido Olivares: “El profesor Luciano con su saber y disciplina tenía un gran respeto de sus alumnos y colegas. Hemos tenido una gran pérdida”.

Alejandro Arros: “Una noticia nefasta. Sin duda, el profesor San Martín dejó en todos los que lo conocimos y trabajamos con él un grato recuerdo, fue un gusto haber compartido un espacio académico con su persona”.

Jenny Pino: “Qué decir en estos casos, que difícil. Lo lamento mucho. Agradezco la gran oportunidad de haber trabajado contigo y de haber cruzado caminos. Gracias por tu lucidez querido Luciano”.

Ítalo Sabadini: “Nunca hay palabras exactas en estos momentos en que la vida da estos reveses, pero si hay cosas que nos hacen darnos cuenta de que estamos hechos de recuerdos, de momentos amables y simples y que son los únicos importantes. En ese sentido, como no recordar los que nos dio Luciano, no podemos negar que eran muy importantes esos pequeños momentos”.

Maricel Gómez de la Errechea Cohas: “Lamento mucho la partida de Luciano, parece que lo veo sentado en su oficina escribiendo y mirando el mar con su café de grano, aroma que sentía cuando llegaba al cuarto piso. Un abrazo donde estés”.

Marco Muñoz Del Campo: “No es fácil encontrar palabras para recordar y despedir a Luciano. Agradecido por la oportunidad de haber compartido tantos momentos y por el privilegio de haber recibido su siempre desinteresada y objetiva opinión respecto de la contingencia. Espero logremos pronto aceptar con resiliencia que ya no estará entre nosotros”.

Claudia Aguilera Fernández: “Hay tantas cosas que decir de Luciano. Su incesante búsqueda de la verdad, su opinión certera, su capacidad de observación y de conocimiento del mundo que lo rodeaba desde una apreciable humanidad y entendimiento por el otro. Cómo olvidar su voz en las clases de magíster enseñándonos a ver más allá de nuestros ojos; a despertar en nosotros las ansias por conocer el mundo desde otro lado; y a amar el (nuestro) territorio. Un abrazo entrañable a la distancia, esa distancia que lo lleva a un mejor lugar, sin dolor y con mucho amor”.

Trayectoria

Formado como profesor de Estado en Artes Manuales en la UPLA, además contaba con un diplomado en Educación Tecnológica y Pedagogía Universitaria. Poseía diplomas y estudios de postgrado en Estética y Teoría del Arte y Antropología Social, un Magíster en Historia con Mención en Historia de Chile y América; y un Diplomado de Estudios Avanzados en Educación en la Universidad de Oviedo, España.

En el ámbito público se desempeñó como el primer Director Regional Valparaíso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (nombrado el 28 de noviembre de 2003). Fue coordinador Nacional del Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y como Director de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso.