Posted on 25 Oct 2017

Formado como académico de Pedagogía en Educación Tecnológica en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, el profesional recibió la máxima distinción que se entrega a los docentes chilenos.

Eduardo Cortés

Eduardo Cortés

Por su contribución a la educación del país, Eduardo Cortés Inostroza, profesor de Educación Tecnológica del Colegio Diego Echeverría de Quillota y profesional formado en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, es el nuevo ganador del premio Global Teacher Prize Chile 2017.

La organización sin fines de lucro, Elige Educar, otorgó el 23 de octubre el reconocimiento al docente, más 10 mil dólares, luego de recibir 24 mil 427 postulaciones al concurso, y seleccionar a cinco finalistas procedentes de distintas regiones de Chile.

Cortés recibió el premio conocido como el “Nobel de la Enseñanza” en compañía de su madre Marta Inostroza, pilar fundamental en la formación del profesional; su esposa Margarita Vega, con quien espera su primer hijo; estudiantes y el rector del colegio Diego Echeverría, Germán Godoy; y el académico de la Universidad de Playa Ancha, Marco Muñoz.

En la solapa de la chaqueta del profesor galardonado, sus dos amores como dijo, las piochas del colegio Diego Echeverría de Quillota, donde cursó la enseñanza media y le abrió las puertas para desarrollarse como docente, junto a la de la Universidad de Playa Ancha, casa de estudios donde no solo se formó como profesional, “allí encontré el lugar que me acogió y cuya preocupación humana y social me marcaron en lo personal y profesional”, expresó.

Eduardo Cortés

El docente recibió el galardón en compañía de su esposa y madre

Emocionado por recibir la máxima distinción, el profesor Cortés sostuvo que “uno tiene que amar esta profesión para sentir diariamente que, lo que uno está haciendo, es algo maravilloso, y que uno se levanta feliz a trabajar, a encontrarse con los chiquillos de manera de reconocer en ellos capacidades de lograr lo que se propongan, y sean capaces de dar solución a situaciones prácticas de la vida, para aquello ponerlo a disposición de la comunidad”.

La Presidenta Michelle Bachelet, a través de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, expresó en la ceremonia que “no hay educación de calidad sin profesores comprometidos y de alto nivel profesional. Eso exige un reconocimiento social, que no siempre ha estado presente y un nivel de retribución salarial y de condiciones laborales acorde a las exigencias que como país les hacemos”.

La mandataria saludó a los finalistas del Global Teacher Prize refiriéndose a ellos como “docentes reconocidos en su entorno local que han logrado éxitos más allá de la sala de clases, profesores que desarrollan prácticas y metodologías innovadoras y que han logrado aprendizajes demostrados en el aula, en fin, profesores que han contribuido a posicionar la docencia en el debate público”.

Eduardo Cortés

En la actualidad el profesor dicta clases de Educación Tecnológica en el Colegio Diego Echeverría de Quillota

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, orgulloso del logro del profesional formado en esta casa de estudios, manifestó que “éste es un hecho notable que verifica la calidad de los procesos formativos que desarrollamos en nuestra universidad. Lo alcanzado por Eduardo Cortés es motivo de orgullo para esta casa de estudios y cuerpos académicos comprometidos con entregar enseñanza de calidad a cientos de jóvenes de la región y del país. Confirma además, que nuestra universidad, es la primera formadora docente de todo el país”.

Alberto Madrid, decano Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha explicó que “con mucho orgullo, nos referimos al premio obtenido por nuestro exalumno de la carrera de Educación Tecnológica Eduardo Cortez, quien con gran esfuerzo, dedicación y constancia ha sabido comprometerse con la excelencia académica, generando un quehacer pedagógico vinculante y pluralista, contribuyendo sin lugar a dudas, al desarrollo de sus estudiantes respondiendo a las demandas actuales de la sociedad chilena. Nuestras felicitaciones por sus logros presentes y futuros”.