Posted on 12 Nov 2018

Tres parejas de estudiantes, guiados por la académica de la Facultad de Arte UPLA Maricel Gómez de la Errechea, rindieron exámenes orales en el contexto de su trabajo final de Síntesis Profesional.

Artes Plásticas

Un semestre es la duración de la Síntesis Profesional

Tras rendir sus exámenes orales correspondientes al trabajo de finalización de su Síntesis Profesional, tres parejas de estudiantes de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de Playa Ancha se transformaron, el 26 de octubre, en la primera promoción de esta carrera en egresar luego del proceso de innovación curricular puesto en marcha en 2014.

Los grupos guiados por la académica Maricel Gómez de la Errechea cumplieron de esta manera con la nueva exigencia curricular, que dice relación con desarrollar durante un semestre la Síntesis Profesional en un establecimiento educacional, cuyo proceso incluye la identificación de una problemática puntual y posterior intervención pedagógica del medio educativo para generar una mejora o solución.

Fruto de esta instancia académica los y las estudiantes de Pedagogía en Artes Plásticas concluyeron ejecutar los siguientes proyectos en medios escolares, y con los cuales se presentaron a la evaluación final: “Aportes de la cultura visual en docentes: diversidad sexual y de género en el aula contemporánea” de Macarena Encalada y Geraldine Robledo, “Tecnología y arte: El videojuego como mediación didáctica para la historia del arte” de Raúl Contreras Hurtado y Alejandra Aciares Aravena, y “Educación artística: Mediaciones didácticas en escuelas hospitalarias” de Norma Rojas Silva y Camila Muñoz Madrid.

Artes Plásticas

Los grupos fueron guiados por la docente Maricel Gómez de la Errechea (a la derecha)

Para la docente de la Facultad de Arte, Maricel Gómez de la Errechea, es gratificante ver como los alumnos son capaces de observar nudos críticos en sus prácticas pedagógicas, plantear soluciones y/o recoger experiencias exitosas para comprender la naturaleza de su efectividad en el medio educativo.

“Pienso que cualquier trabajo de término de un proceso, obliga a desplegar una creatividad de corte crítico tanto del alumno como del profesor que lo guía, en el sentido de adaptar a los contextos educativos las intervenciones necesarias para mejorar o potenciar los ambientes, sin dejar de ver las fisuras o tensiones que hay en el sistema educativo y, en especial en el área de la enseñanza de las artes”, profundizó la académica.

Cabe señalar que la rendición de los exámenes finales de egreso, correspondientes a la malla innovada de la carrera que se imparte en la Facultad de Arte de la UPLA, contó además con la participación de los profesores examinadores Elisa Aguirre, Claudia Cataldo y Daniel Santelices.

Juan Carlos Lepe

Juan Carlos Lepe

Especialista en Currículum

Juan Carlos Lepe Muñoz, Magíster en Educación con mención en Currículum y quien actualmente realiza una asistencia técnica para la carrera, detalló que la malla curricular innovada de Pedagogía en Artes Plásticas abre una nueva etapa en la formación de profesionales, ya que ha permitido identificar varios elementos positivos. “Uno de ellos es la nueva visión de lo que es la vinculación con el medio, que pasó de ser reactiva a proactiva con la comunidad, lo cual queda de manifiesto en los trabajos de Síntesis Profesional y en las instancias de taller”, planteó.

“Otro aspecto relevante es que los programas en formación que componen la malla curricular innovada están orientados hacia dos grandes ciclos: El primero apunta a crear instrumentos para medir -en los primeros dos años- el avance que tienen los estudiantes en la formación básica (Bachiller); y el segundo tiene relación con el egreso de la carrera, entendiendo que la universidad al construir un nuevo currículum lo que busca es respaldar el acto de certificación pública de que sus egresados responden a las necesidades del medio”, complementó.