Posted on 19 Ene 2024

Muestra titulada «Work in Progress: Acción y Experiencia con estudiantes del Avanzado II de Infografía» a cargo de la profesora Gricelle Álvarez Cortés fue montada en la Galería CreaArte de la universidad.

En el espacio de exposiciones artísticas conocido como Galería CreaArte, de la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha, se expuso la exposición «Work in Progress: Acción y Experiencia con estudiantes del Avanzado II de Infografía» perteneciente a artistas de la carrera de Licenciatura en Arte de la Facultad de Arte.

La muestra es la primera propuesta artística que nace del taller que dicta la profesora Gricelle Álvarez Cortés, taller que propone una “Metodología de la Investigación Creativa” con énfasis en el “work in progress” (proceso de obra), donde clase a clase, emergió desde lo mas profundo de cada estudiante, un concepto base, que dice relación con temas que les interpelan como seres humanos y artistas, cuyo germen creativo ocurre en un pasado emotivo.

Gricelle Álvarez dijo que “ha sido un placer y un honor ser profesora de estos jóvenes y talentosos artistas, que tan hábilmente han resuelto el actual desafío en una época de ‘nueva realidad’ y nacimiento de nuevos paradigmas en esta crisis que, como toda crisis, solo significa -si somos hábiles- ‘crecimiento’”.

“En el taller discutimos de manera transversal los avances de cada estudiante, generándose un diálogo cruzado en torno a las obras, los conceptos, los maestros que nos preceden, las técnicas y los nuevos paradigmas que nos vienen habitando desde la pandemia en esta ‘gran crisis de representación’ dada por la tecnología de la “Extended Reality” (E.R, Realidad Extendida), hecho no menor. Desde este presente puedo decir, que esto es apenas el principio de algo que aún no sospechamos y que tendrá numerosas imbricaciones en variados campos de la sociedad”, explicó.

La académica agregó que todo lo tratado en el taller decantó en esta primera exposición final del taller de infografía que se dicta en la carrera de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha, donde gracias al uso de las tecnologías de Realidad Extendida la obra ya no es observada en segunda persona, sino que se invita al publico a sumergirse en primera persona dentro de la obra.