Posted on 19 Nov 2018

En la UPLA se mostró “Demoliendo el Muro”, que retoma el trabajo de un programa de UCV Televisión que registró la relación de los artistas con la sociedad chilena hace más de 30 años, y cuyos referentes son nuevamente contactados.

Demoliendo el Muro

Serie documental financiada por el Fondart

Cinco capítulos de 30 minutos cada uno constituyen la serie documental “Demoliendo el Muro” que fue presentada en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha por sus realizadores, el historiador del arte UPLA José de Nordenflycht y el audiovisualita porteño Patricio Muñoz, y comentada por el profesor de arte de la PUCV Peter Kroeger.

El proyecto audiovisual (financiado por el Fondart Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) toma su nombre del antiguo programa de televisión homónimo emitido en los años 1983 y 1994 por UCV Televisión, y su objetivo fue contrastar el contenido original de la serie con la situación del arte en Chile en la actualidad.

José de Nordenflycht

José de Nordenflycht

José de Nordenflycht explicó que básicamente lo que se hizo fue retomar un trabajo realizado en dos momentos anteriores por los historiadores del arte Milan Ivelic y Gaspar Galaz, quienes registraron la relación entre los artistas y la sociedad del momento a partir de sus obras, visitas a talleres y entrevistas tanto en Chile como en el extranjero. Lo que en la coyuntura de 1983 -según sus palabras- fue tremendamente significativo porque se entrevistó a artistas que estaban en el exilio en Francia como José Balmes.

“A partir de este material se elaboró un guión, donde contrastamos la situación del arte en la actualidad (2016 y 2017) para no solamente revisamos en qué están hoy los artistas de los ´80 y ´90, sino en qué situación está el arte en Chile en relación con los medios particularmente masivos, que en su momento era la televisión y ahora los medios digitales”, enfatizó el docente de la Facultad de Arte.

Demoliendo el Muro

Patricio Muñoz

Patricio Muñoz, director de la serie y productor de “Dereojo Comunicaciones”, confidenció que la búsqueda del material original fue una arqueología bastante larga e intensa, debido a que fue complejo dar con los archivos en un canal que estaba en vías de desaparecer. “En esa tarea logramos capturar 50 horas de grabaciones entre capítulos completos, originales sin edición, tomas de cámaras, borradores y material de descarte, que tras su revisión nos permitió dar forma y estructura a las dos horas y media que dura la serie”.

Por esta razón, resulta relevante para ambos realizadores que este material audiovisual sea socializado con estudiantes y académicos de las escuelas de arte del país, porque permite generar un diálogo más acabado y un análisis meta-histórico en torno al arte chileno, cuestión que -según ellos- se debe fomentar de manera consistente y sistemática en todas las carreras de arte de las universidades nacionales.

Demoliendo el Muro

El documental se transforma en la tercera temporada de la serie original

Sin embargo, para José de Nordenflycht, el tema de la televisación asociada a la obligación contraída con el Fondart los tiene un poco disconforme como equipo, ya que la transmisión de “Demoliendo el Muro” se hizo en abril pasado, pero a través de una señal abierta digital de UCV cable (UCV-3). “Señal de televisión bastante desconocida y poco frecuentada por el público en general. Por lo tanto, en ese aspecto hubiese querido ver la serie documental distribuida más consistentemente en formato abierto”, enfatizó.

«Demoliendo el Muro»

Se plantea como una serie documental de cinco capítulos (Encuentro, Relato, Archivo, Debate y Medio) y se transforma en la tercera temporada de la serie original contando con parte importante de su equipo original. A partir del testimonio de artistas experimentados y contemporáneos se da cuenta de un debate entre el relato, el archivo, el registro y el medio en el arte chileno, introduciendo una mirada sobre la puesta en circulación y la mediación, donde se problematiza el rol de la televisión pública y la pertinencia de la difusión de las artes visuales.