Posted on 20 Oct 2016

Con una masiva asistencia de alumnos y profesores se realizó el seminario “Desarrollo del Teatro Profesional Universitario en la Región de Valparaíso” organizado por la Red de Escuelas de Teatro de la Región de Valparaíso y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Encuentro de Teatro en la Sala UPLA

Seminario “Desarrollo del Teatro Profesional Universitario en la Región de Valparaíso”

El pasado 12 de octubre en la Sala de Arte Escénico de la UPLA cerca de 130 asistentes -alumnos y profesores- se dieron cita en el seminario “Desarrollo del Teatro Profesional Universitario en la Región de Valparaíso” organizado por las casas de estudios que imparten la carrera de Teatro en la región con el propósito de conversar en torno a la formación académica, investigación, extensión y vinculación con el medio.

Cabe recordar que las tres escuelas de teatro profesional de la Región de Valparaíso – Universidad de Playa Ancha, de Valparaíso y Duoc-UC- y el Consejo Nacional de la Cultura a principio de este año crearon la Red de Escuelas de Teatro de la Región de Valparaíso con el fin de fomentar el desarrollo del teatro profesional, y su aporte al desarrollo cultural de la región y el resto del país.

Como primera experiencia de trabajo en conjunto se propuso la realización de un seminario que permitiera visibilizar, compartir y enriquecer el trabajo de cada escuela y el aporte que hacen a la dinámica de las artes escénicas en la región.

Giulio Ferretto

La actividad reunió a representantes de las tres escuelas de Teatro de la región

La jornada comenzó con una mesa conformada por los tres directores de las escuelas de teatro: Alejandra Varela (Duoc-UC), Cristián Figueroa (Universidad de Valparaíso), y Giulio Ferretto, director del Departamento de Artes Escénicas de la UPLA, quienes expusieron acerca de las líneas y mallas académicas que desarrolla cada una de estas casas de estudio.

Giulio Ferretto, se mostró muy satisfecho con lo vivido durante el encuentro reconociendo que esta jornada fue un anhelo que tenían desde hace tiempo. “Este es el primer intento por abordar el estado de las cosas desde la academia y de la formación profesional de los estudiantes de teatro” expresó.

“Lo que faltó es el abordaje de la creación, y creo que ese debiera ser el tema de un próximo encuentro. Lo que desarrollamos en esta oportunidad fue una jornada de presentación donde tanto los académicos como los estudiantes dieron a conocer que es lo que están realizando en sus respectivas escuelas”, agregó.

Por su parte, Cristián Figueroa, director de la carrera de teatro de la Universidad de Valparaíso, aseguró que el objetivo de este primer encuentro se logró “con una amplia convocatoria y alto nivel de participación de profesores y estudiantes entendiendo que ese era el objetivo, encontrarse y sacar ideas generales de nuestros contextos que son muy similares. Por lo tanto, la proyección es comenzar a afinar trabajos en conjunto y ojalá se pueda dar un trabajo artístico y no solo de mesas y de conversación, pero también queda pendiente una nueva experiencia donde podamos reflexionar sobre las formas de hacer arte”.

Encuentro de Teatro

El seminario abordó la formación académica, investigación, extensión y vinculación con el medio

Por otra parte el académico quien además destaca por su trabajo de dramaturgo asegura que “el desafío de todo esto es que los alumnos generen las redes, ya que en el futuro serán ellos quienes deben inventar trabajos en conjunto”.

Francisco Ruiz Yáñez, estudiante de tercer año de la carrera de teatro de la UV y encargado de la secretaría de extensión del alumnado, expuso que “esta es una muy buena instancia que era necesaria, primero para saber en qué están las tres escuelas y también para comenzar a trabajar juntos”.

“Me llama la atención como cada una de estas escuelas, si bien son diferentes en su origen, a la hora de hacer escuela es decir en la forma de asumir procesos creativos y académicos son muy similares, y eso quedó en evidencia con el diálogo que se dio durante este día. La base del teatro que dice relación con el compartir y colaborar, está presente en las tres escuelas”, explicó Ruiz.

Fuente: Sala UPLA