Posted on 9 Dic 2014

El inédito programa de postgrado, coordinado por la académica Solange Durán, entregó conocimientos teóricos y prácticos que abordaron el estudio, aplicación y enseñanza de la voz humana.

Como una experiencia única calificaron los participantes del diplomado “Voz profesional: Bases científicas, técnicas y pedagógicas” que coordina la académica de la Facultad de Arte, Solange Duran Elicer, y que se impartió por primera vez en la Universidad de Playa Ancha, entre abril y noviembre de este año.

El objetivo de este programa de postgrado es capacitar y desarrollar las destrezas corporales, mentales y emocionales para el uso sano y eficiente de la voz, y está dirigido a todas aquellas personas que trabajan diariamente con su voz o la utilizan de manera profesional.

Valentina Fuentes

Valentina Fuentes

Valentina Fuentes, actriz de la Universidad de Playa Ancha, explicó que se lleva una grata impresión de este primer año de estudio, ya que “ha sido un periodo de mucho aprendizaje. Nos han enseñado diferentes cosas desde técnicas vocales, muy puntuales, como la proyección de la voz, la impostación y técnicas pedagógicas que nos van servir en el futuro para poder enseñar lo que hemos aprendido”, dijo.

“Este diplomado me va a servir mucho en mi carrera como actriz, porque finalmente lo que hago es trabajar todo el tiempo con mi voz. Abordamos áreas como la Eutonía, que tiene relación con trabajar la voz desde un lugar cómodo para que salga de una manera natural y tranquila, sin alteraciones; vimos las técnicas de canto como VoiceCraft, Roy Hart y Alexander que apuntan a mejorar el uso de la voz, pero direccionadas especialmente para cantar y hablar de mejor manera”, agregó la actriz.

Helmuth Lohs

Helmuth Lohs

Helmuth Lohs Villarroel, locutor y profesor de oratoria, manifestó que en su caso “traía cierta formación técnica, pero evidentemente esta es una profundización multidisciplinaria que se centra en la toma de conciencia desde el punto de vista multifocal. Uno aprende a concientizarse de manera completa, integral y más holística, pero no solamente desde la meditación, la filosofía o la sicología, sino que también desde técnicas como la fonoaudiología y otorrinolaringología. En ese sentido para un locutor sirve muchísimo, principalmente por la utilidad en nuestro oficio básico”.

“La mayoría de nosotros somos profesionales que de una u otra manera, no solo comunicamos, sino que muchos hacemos docencia. En ese sentido la evaluación del diplomado es positiva, más aún cuando es un programa fundacional a nivel nacional, tomando en cuenta que Chile está muy rezagado en ese terreno. Por eso me parce fantástico que se esté dictando por primera vez en nuestro país, y en la Universidad de Playa Ancha”, planteó Lohs Villarroel.

Solange Duran Elicer, coordinadora del Diplomado de Voz Profesional, se mostró muy satisfecha por el avance y transformación que ha evidenciado el grupo interdisciplinario que se formó. “Hay periodistas, actrices y locutores que no habían tenido nunca contacto de trabajo sistemático corporal y su avance es significativo. Algunos de ellos han relatado que llegaron al diplomado con tensiones y dolores laríngeos, que fueron desapareciendo con el correr de las clases, al comprender que sus malestares eran producto del mal manejo de su voz”.

“Esta primera versión del diplomado fue espectacular, principalmente porque nuestros alumnos han comenzado a recuperar esa respiración natural y voz sin obstáculos que traemos todos desde pequeños. Siento que acá está naciendo un grupo de profesionales que van a aportar y contribuir a la sociedad en la cultura vocal desde cada una de las profesiones que ejercen”, finalizó la académica UPLA.