Posted on 10 Abr 2014

La actividad liderada por la académica de la Facultad de Arte Solange Durán Elicer, se desarrollará el 16 de abril en la Sala de Arte Escénico a contar de las 10.30 horas.

Con el objetivo que la ciudadanía comience a tomar conciencia de la importancia que tiene la voz en el ejercicio laboral, se celebrará por segundo año consecutivo en la Universidad de Playa Ancha el Día Mundial de la Voz. En esta oportunidad la actividad se centrará en la voz cantada y en los cuidados que se requieren para evitar patologías a través de la prevención.

Día Mundial de la Voz

Día Mundial de la Voz

La conmemoración liderada por la Magister en Educación Comunicativa y Coordinadora de Voz de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte, Solange Durán Elicer, se desarrollará el 16 de abril en la Sala de Arte Escénico (a partir de las 10.30 horas) con diversas actividades culturales como charlas, talleres, evaluaciones vocales objetivas, intervenciones teatrales y musicales.

La docente UPLA explicó que “para la universidad esta fecha es muy importante, por la posibilidad de crear una cultura vocal, en el sentido que en la formación de un profesional se requiere, además, de los conceptos teóricos y de conocimientos, una enseñanza paralela dirigida al aprendizaje del uso correcto de la voz por parte de los alumnos”.

“La sociedad debe entender que la voz es un sello personal, y que existen hábitos saludables que permiten explosionar las capacidades vocales. El ser humano no se da cuenta de la importancia y el impacto que tiene la voz en las relaciones interpersonales. La voz es comunicación y el tono que utilizamos da cuenta de la educación y la formación de una persona. Por tal razón determina mucho, y puede ser hasta discriminatorio si no nos expresamos correctamente”, agregó.

En cuanto a los cuidados la profesional manifestó que “lo básico es tener conciencia del volumen que se ocupa y que sea acorde al espacio en que me estoy relacionando. Ósea si estoy conversando con una persona debo hablar con un volumen adecuado, porque estamos con tanta influencia e invasión sonora que tendemos a hablar cada vez más fuerte y perdemos esa conciencia de comunicarnos adecuadamente, sobreexigiendo nuestras cuerdas vocales que se dañan con esos malos hábitos”.

Actividades

Entre las actividades pronosticadas para la conmemoración del Día Mundial de la Voz destacan las siguientes: Técnica Roy Hart a cargo de la actriz, cantante y colaboradora de “Pantheatre” Annie Murath; Método “Voice Craft” a cargo de la fonoaudiología Alondra Castillo; instancia de encuentro con la voz y la tecnología en un espacio de chamanismo y tecnología; Técnica “Grotowski” a cargo del actor Claudio Santana; discursos de personajes de nuestra historia nacional realizado por alumnos de Teatro UPLA, entre otros.

El 12 de abril se inician las clases del inédito diplomado

El 12 de abril se inician las clases del inédito diplomado

Diplomado de Voz

En esta misma línea la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha abrió el inédito diplomado “Voz profesional: Bases científicas, técnicas y pedagógicas” que se impartirá a contar del 12 de abril de 2014 en esta Casa de Estudios.

La coordinadora del programa, Solange Durán Elicer, explicó que “la apertura de este diplomado, único en Chile y en Latinoamérica, pretende formar a especialistas en el uso profesional de la voz a partir de sólidos conocimientos teóricos y prácticos provenientes de la ciencia y el arte que abordan el estudio, aplicación y enseñanza de la voz humana”.

El programa de postgrado está dirigido a todas aquellas personas que trabajen diariamente con su voz o lo hagan profesionalmente como: abogados, periodistas, animadores, locutores, cantantes, actores, profesores, actores, clérigos, políticos, trabajadores sociales, controladores de tráfico aéreo, telemercadistas, bomberos, entre otros.

Más información en los siguientes link: http://www.upla.cl/postgrado/diplomados-y-postitulos/voz-profesional/
https://www.arteupla.cl/inedito-diplomado-de-voz-profesional-se-abre-en-la-upla/

Cada 16 de abril se celebra esta conmemoración

Cada 16 de abril se celebra esta conmemoración

Día Mundial de la Voz

Esta celebración surge en Brasil en 1999 en base a la propuesta realizada por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología, debido a la observación a través de la tecnología que la enfermedad vocal no es producto del azar, sino que se provoca por la mala utilización de la voz. Razón por la cual se instauró esta fecha con el fin de difundir ciertas conductas y pautas de higiene vocal para el uso y cuidado eficiente de la voz y evitar su deterioro.

Recomendaciones para el cuidado de la voz

1- Evitar el ruido del medio ambiente porque obliga a elevar el tono de voz.
2- Hablar con las posibilidades de cada uno, con una postura y voz adecuada, sin agotar todo el aire de los pulmones y sin que se noten las venas del cuello.
3- Evitar tóxicos como el tabaco, polvo, gases nocivos y otros irritantes.
4- Mantener una buena hidratación, ingiriendo de 8 a 10 vasos de agua (sobre todo si se habla más de cuatro horas diarias que es la capacidad media de fonación). En el caso de profesionales que trabajan con la voz, es necesario tomar tres sorbos de agua cada 15 minutos o media hora.
5- Evitar el aclaramiento de la garganta.
6- Dormir las horas suficientes.
7- No gritar.
8- Mantener alejadas las tensiones psicológicas que aumentan el grado de contracción de las cuerdas vocales.
9- En relación a los niños se aconseja que los adultos no hablen fuerte o griten en presencia de ellos, porque estos tienden a imitarlos y que respeten su turno de palabra cuando hablan con ellos, porque si no estos reaccionan gritando. Así mismo evitar que el niño imite sonidos con emisiones guturales o roncas.

Programa

 Pro_01_T_Dia-de-la-Voz-2014-01

Programa de actividades

Programa de actividades