Posted on 3 Dic 2013

El Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Jorge Cancino presentó la conferencia “Arte urbano y espacio público: caso Banksy” a estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad de Playa Ancha.

“Arte urbano y espacio público: Caso Banksy” se denominó la conferencia que dictó el Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Jorge Cancino, a estudiantes de la cátedra de Historia del Arte Contemporáneo de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad de Playa Ancha.

Arte urbano en México

Arte urbano en México

La charla trató sobre el fenómeno del grafitis urbano a nivel mundial basado en la iniciativa del artista inglés Banksy, que utilizó su disciplina callejera para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación, y que ha plasmado en distintas ciudades del mundo.

Jorge Cancino, explicó que “en esta ponencia presenté mi trabajo de tesis de pregrado que trata sobre el tema de arte urbano contemporáneo. Básicamente porque considero que está muy poco abordado por la academia a nivel disciplinario. Es un tema actual que hay que investigar porque está en el presente; basta con dar una vuelta por Valparaíso para darse cuenta que las ciudades están rayadas con murales muy bellos y de muy buenos artistas. Es hora de que nos saquemos el prejuicio de que rayar las murallas de la calle es malo, y ver que hay artistas muy buenos ahí”.

“Este arte público opera en espacios comunes, fuera de los establecidos oficialmente para el desarrollo de las artes. El entorno de este arte es móvil, itinerante y no se limita solo a una definición física puesto que se va formando en la medida en que las personas lo habitan y lo significan. Esta flexibilidad representa también una dificultad, ya que es complejo dar significancia a un lugar que está en constante cambio”, dijo el Licenciado en Historia.

Daniel Santelices Plaza, académico de Historia del Arte Contemporáneo de la UPLA y gestor de la conferencia dijo que “fue muy interesante la ponencia y el enfoque que Jorge Cancino le brinda al arte urbano, ya que es un tema que comienza a romper las fronteras de la calle para pasar a las galerías. Entonces lo que él hizo fue mostrar como el arte callejero, que es denostado y malmirado, pasa a convertirse en un arte oficial de alguna manera, y esa mutación es interesante”.

Alumnos de la Facultad de Arte

Alumnos de la Facultad de Arte

“Lo relevante de esta ponencia es que le da importancia al arte urbano, y sobre todo que los estudiantes de arte le tomen el peso a este tipo de manifestaciones, ya que siempre nos quedamos con la historia del Arte más clásico y vanguardista y no ven que el arte sigue evolucionando y tiene cambios que no estamos estudiando, entonces es necesario estudiar los cambios del arte ahora”, finalizó el ex decano de la Facultad de Arte.