Posted on 4 Jun 2024

Profesor de Teatro de la Facultad de Arte UPLA expuso en la mesa “Investigación sobre la propia práctica artística” inserta en el Primer Congreso Internacional en Artes realizado en la Universidad Nacional del Centro (Tandil), provincia de Buenos Aires.

“Lo simple en las artes performativas” se tituló la conferencia presentada por el académico de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte UPLA, Claudio Santana Bórquez, en el Primer Congreso Internacional en Artes: Procesos creativos, prácticas expandidas y territorialidades, realizado en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina.

La ponencia performativa fue expuesta en la mesa denominada “Investigación sobre la propia práctica artística”, instancia en que el performer UPLA compartió los procesos y resultados de la presente investigación “Sobre Simple Práctica Performativa”, proyecto financiado por el Fondart 2020 en investigación en Artes Escénicas y que se materializará en una publicación que aún se está desarrollando.

Al respecto Claudio Santana explicó que “esta ponencia de 15 minutos incluyó cantos, teorías, contacto directo con la audiencia y demás exponentes y la presencia tranquila del yo como personaje en un espacio vacío, descalzo. Conté y relaté lo que ha sido este proceso de poder apreciar alcances sobre el lugar de lo simple y sus características de desarme, idea tomada del artista polaco Jacek Zmyslowski que elaboraba básicamente el concepto de desprenderse de todo lo cual nosotros nos podemos esconder, eso él lo llamaba lo simple”.

“Participar de este Congreso creo que fue importante porque nos permitió entrelazarnos en los afectos, el arte es afecto y esa es una de las conclusiones que se dio en la mesa que fui parte en el Congreso. Es relevante esto sobre todo cuando los asistentes fuimos personas que existimos como artistas practicantes, que vivimos cosas que pasan por el cuerpo, porque al menos los de arte escénico nos vinculamos con muchas personas y tenemos que encontrar un modo de converger en un solo momento con nuestras propias diferencias”, planteó el académico de Teatro UPLA.

A modo de conclusión el docente de la Facultad de Arte reconoció que esta instancia de vinculación en la UNICEN generó grandes diálogos con investigadores, artistas y practicantes de Argentina y Brasil, todo en torno al despertar de escuchas y voces que se encuentran en un tránsito crítico relacionado con los vínculos y conexiones entre personas, para así generar entornos, equipos y enseñanzas amables y afectivas. “Que se abandonen las lógicas de selección y las exigencias institucionales caducadas para dirigirnos hacia una apertura de espacios de integración, respeto por las diferencias y una ética colaborativa”, finalizó el también director artístico del Ensemble Perfomer Persona Project (PPP).