Posted on 25 Nov 2014

La exposición colectiva “Delirios latentes / 5 pintores de la Facultad de Arte”, que reúne las obras de los estudiantes del Taller de Pintura que dicta el artista José Basso, permanecerá abierta al público entre el 28 de noviembre y el 28 de diciembre de 2014.

“Delirios latentes / 5 pintores de la Facultad de Arte” se denomina la exposición colectiva que los estudiantes de Licenciatura en Arte de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, expondrán, entre el 28 de noviembre y el 28 de diciembre de 2014, en el Museo Lord Cochrane de Valparaíso.

“Delirios latentes / 5 pintores de la Facultad de Arte”

“Delirios latentes / 5 pintores de la Facultad de Arte”

La muestra reúne las obras “El grito del silencio” de Natalia Cádiz, “Emerger” de Rubén Iriarte, “Erosión” de Yasira Mansilla, “El éxodo de las sombras” de Stephanie Scarlett O’Shee, y “Quiebre” de Melisa Silva; todos ellos estudiantes del Taller de Pintura que dicta el académico José Basso.

Al respecto, el artista y docente UPLA reconoció que la exposición es el resultado de dos años de investigación y práctica, con interrogantes, desaciertos y logros. “Ha sido un proceso que nuestros cinco perseverantes y noveles artistas enfrentaron asumiendo los desafíos de los oficios del Taller de Pintura, logrando articular un trabajo serio y sistémico; exigencia ya acostumbrada en los cursos de pintura que he dirigido en la Universidad de Playa Ancha desde los años 80”, dijo Basso.

“Delirios latentes los reúne no solo en el interés por la pintura como forma de arte, sino que también en una actitud compartida frente a los nuevos retos, a la espera, como si fueran algo en potencia, como si estuvieran ocultos. Actitud combinada con una obsesión imprescindible asociada a la perturbación, la ansiedad y la locura; todo lo cual tiene mucho que ver con el arte, y por lo tanto se podría hablar de una predisposición al delirio que revela un itinerario, es como si estos pintores se reservaran un segundo estado, es decir el delirio como tal, para una etapa inmediatamente posterior”, explicó.

Aiche Delirios latentes

Aiche Delirios latentes

Ricardo Loebell, profesor de Licenciatura en Arte de la Facultad de Arte UPLA, agregó que “estamos ante una revisión estética de retratos y paisajes interiores a partir de ejercicios cifrados en el lenguaje latente del arkhé de cada artista. Para apreciar si el azar es producto de nuestro inalcanzable conocimiento o un derecho intrínseco de la naturaleza, los artistas indagan el sentido de su percepción, lo analizan y lo proyectan en su obra. Lo hacen delirando o desvariando, apartándose literalmente del surco de la realidad”.

“Delirios latentes / 5 pintores de la Facultad de Arte” será inaugurada el viernes 28 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Museo Lord Cochrane, ubicado en Merlet 195, Cerro Cordillera. La muestra permanecerá abierta al público desde las 10.00 hasta las 18.00 horas.