Posted on 11 May 2015

El artista de San Vicente de Tagua Tagua interpretó en el auditorio de la Facultad de Arte composiciones de su autoría y temas de Violeta Parra, Víctor Jara, y Los Jaivas.

José Riveros, pianista

José Riveros, pianista

Con la presentación del pianista de San Vicente de Tagua Tagua, José Riveros, se inició en la Universidad de Playa Ancha, la vigesimoctava edición de la Temporada de Conciertos que organiza anualmente esta casa de estudios, y que se desarrollará todos los viernes en el auditorio de la Facultad de Arte hasta noviembre del presente año.

El músico y profesor de Pedagogía en Educación Musical formado en la UPLA, llegó a hasta este escenario avalado por ser el encargado oficial de las partituras del grupo Los Jaivas; y por sus presentaciones nacionales e internacionales donde destaca la gira realizada a fines de 2014 al norte de África y Medio Oriente.

José Riveros manifestó que esta presentación fue distinta a las muchas que ha realizado. “Siempre uno se pone un poco nervioso, pero audicionar frente a los profesores que te formaron tiene una connotación diferente. Además, había que motivar a los estudiantes con el repertorio y traspasar el mensaje que el trabajo y el esfuerzo son claves para transitar en el hermoso camino de la música, que llena tanto el espíritu como el alma”.

“Lo que toco es parte de mi vida y gira en torno a la música tradicional chilena. De acuerdo a eso, los temas que interpreté fueron composiciones propias como “Combarbalá, Colchagua, y Arauco”; “Run Run se fue pal Norte”, “Que pena siente el alma”, y “Gracias a la vida” de Violeta Parra; “El derecho de vivir en paz”, y “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara; y “La poderosa muerte”, y “La conquistada” del grupo Los Jaivas”, dijo el pianista.

El músico actualmente es el encargado oficial de las partituras del grupo Los Jaivas

El músico actualmente es el encargado oficial de las partituras del grupo Los Jaivas

Carlos Hernández Silva, coordinador de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, explicó que “el inicio de esta Temporada de Conciertos la hicimos con un excelente músico, quien además es exalumno nuestro. Él ha sabido llevar nuestra cultura y ritmos a otras latitudes y ha forjado una gran trayectoria por todo lo que ha brindado en el extranjero y a nivel nacional”.

“José Riveros tiene un estilo propio, y se nota que hay un trabajo aplicado por su forma de tocar. Sus composiciones así lo demuestran y creo que ese es su camino, porque cada músico representa algo y puede tocar versiones de una manera distinta; José lo hace de esa manera y lo hace muy bien”, dijo el docente de la Facultad de Arte.

Al finalizar, Hernández Silva reconoció que esta instancia cultural se realiza para toda la comunidad universitaria y público en general, por lo cual invitó a la ciudadanía a que sea parte de esta nueva edición que continuará con el concierto de “Fabián Durán Cuarteto”, el viernes 15 de mayo, a las 12.00 horas, en el auditorio de la Facultad.