Posted on 2 Oct 2014

El director de Departamento, Hugo Vergara, y el coordinador docente, Eugenio Tassara, se refieren a la formación de profesionales en esta línea disciplinaria y su aporte en los establecimientos educacionales del país.

Referirse a la carrera de Pedagogía en Educación Tecnológica ya no es tan simple como lo era hace una o dos décadas atrás. Hoy un estudiante de esta área se especializa para dar respuesta a la formación de un profesional propio del siglo XXI con desarrollo en la amplia línea de las tecnologías digitales, su uso y aplicación en los establecimientos educacionales del país.

Hacer uso de todas las herramientas y softwares de educación, orientar el uso responsable de las nuevas tecnologías, además de la elaboración de métodos de proyecto son parte de esta disciplina, cuyos ejes se centran en el saber hacer, hacer pensando, a través del uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos naturales y la información.

Hugo Vergara / Eugenio Tassara

Hugo Vergara / Eugenio Tassara

Tomando estas directrices el Departamento de Educación Tecnológica de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, liderado por su director el académico Hugo Vergara Astudillo y el coordinador docente Eugenio Tassara Hoy, ha comenzado un completo y dinámico plan de difusión para la oferta del proceso de ingreso 2015.

Los docentes reconocieron que esta iniciativa busca incrementar la cantidad de estudiantes que ingresan a estudiar esta carrera en respuesta a la necesidad del Ministerio de Educación. De este modo, la Facultad de Arte UPLA forma a un profesional en un periodo de cuatro años con una conexión a un postgrado que permite el desempeño tanto en el libre ejercicio de la profesión, como pedagogo a cargo del sector tecnología y de las salas de informática con miras al desarrollo de nuevos espacios en el aprendizaje.

Con la acreditación de la carrera vigente hasta julio de 2018 y basados en que es la única propuesta de pregrado de este tipo en el contexto de las universidades del Consejo de Rectores, y en sus 42 años de experiencia, Hugo Vergara Astudillo (HV) y Eugenio Tassara Hoy (ET) se refieren a este nuevo proceso que se viene reconfigurando con un plan de estudio iniciado en 1999 con el compromiso social de la UPLA de responder a las demandas propias del sistema y qué implica desarrollar esta carrera.

Energias alternativas

Energias alternativas

-¿Cuál es el perfil de la carrera?

HV: “El perfil es bastante amplio, pero abarca fundamentalmente los tres elementos base que la universidad definió. Las competencias Sello, Disciplinarias (eje orientado a las TIC) y Nucleares (parte de la formación pedagógica). Por lo tanto, abordamos el tema de los medios móviles digitales para darle un uso pedagógico en el aula”.

ET: “Nosotros formulamos nuestro perfil sustentándolo esencialmente en varios aspectos que son dignos de destacar. Principalmente nos sumamos a la modalidad de competencia de la universidad y el desarrollo de perfil de egreso, el que se sustentó primeramente en el contexto de modernidad, es decir, en la sociedad que estamos viviendo. Por otra parte, aborda el desarrollo de habilidades y aptitudes que se puedan ver manifestadas en el desempeño y ellas centradas en tres ejes. Primero, el diseño como la producción de ideas; el segundo, que corresponde al hacer y construir en tecnología; y finalmente el desarrollo de las Tecnología de la Información y Comunicación que nosotros llamamos tecnologías digitales aplicadas al campo educativo. Así se sustenta el eje, se construye el perfil de egreso y se adosan a ellos las competencias nucleares y las competencias sello que la universidad propone, formando con esto un profesional íntegro y capacitado para desenvolverse perfectamente en el campo laboral”.

¿Cuáles son las principales fortalezas de la carrera de Pedagogía en Educación Tecnológica?

HV: “Las fortalezas de esta carrera están dadas por la experiencia del grupo de académicos. Tenemos un desarrollo de bastante tiempo, a partir del año ‘72 cuando se crea la primera carrera para dar respuesta a las necesidades del contexto nacional de esa época, que era el tema de las manualidades. Se amplía a partir del año ´82 y luego se consolida con los cambios ocurridos el año ‘90 y ‘99. Por lo tanto, son años de experiencia. Asimismo, hemos generado el perfil y los elementos que componen la carrera con la experiencia de nuestros propios egresados en los establecimientos educacionales del país, dado que ellos han tenido la oportunidad de trabajar en colegios particulares, particulares subvencionados y municipalizados.

No obstante, la mayor fortaleza de nuestra carrera es que como equipo hemos acreditado en tres ocasiones consecutivas la carrera. La primera fue por dos años, la segunda por cuatro y en esta tercera ocasión, lo hicimos hasta julio de 2018”.

ET: “Esta carrera pertenece a una universidad pública del Estado, y es la única propuesta de pregrado en el contexto de las universidades del Consejo de Rectores de Chile. Igualmente, debo destacar el campo laboral que tienen nuestros estudiantes, quienes tienen una altísima empleabilidad, y eso es digno de destacar. Aquí nuestros estudiantes terminan y tienen trabajo”.

Maqueta de energia eólica

Maqueta de energia eólica

-¿Cuál es el campo laboral que tiene el egresado?

ET: “El campo laboral que más abarcan nuestros egresados son el desarrollo en los establecimientos educacionales, precisamente en los Departamentos de Tecnologías cubriendo espacios que corresponden a los laboratorios de informática. De ahí la necesidad de formarlos, orientándolos en esa línea, para que tengan una doble posibilidad laboral en los colegios. Es decir, por una parte está el trabajo de docencia en aula, en la asignatura de tecnología, y por otra en los laboratorios de computación e informática de los colegios a partir del proyecto Enlace. A esto hay que agregar el libre ejercicio de la profesión, o sea todo aquel trabajo que se desprenda de estas líneas, que son el diseño, la construcción en hacer, manejo de materiales, y el trabajo en la informática”.

En cuanto a la plana académica ¿Cuál es el rol de ellos en el proceso de formación?

ET: “Los profesionales con los que trabajamos han tenido espacios de capacitación en la línea de las nuevas tecnologías. Sin ir más lejos, nosotros estuvimos abocados al fortalecimiento de la carrera que incorporó el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas digitales para el espacio de aprendizaje. Cada uno de ellos ha participado en la construcción del perfil de la carrera, aportando desde la perspectiva crítica el desarrollo de ella para lograr el objetivo final. En definitiva, contamos con un cuerpo académico que vamos a seguir fortaleciendo a medida que la carrera se vaya desarrollando, es decir no nos quedamos tranquilos acá, tenemos un trabajo arduo por delante cuyo objetivo propuesto es la formación de un profesor de alta calidad”.

-¿Cuáles son las principales características de la malla de la carrera de Pedagogía en Educación Tecnológica?

HV: “Ahí podríamos hablar de líneas muy específicas. Tenemos el caso de los ramos que tratan sobre el medioambiente, metodología y expresión del diseño, la tecnología de los materiales, la prevención y la línea que tiene relación con la práctica profesional que se aborda desde el primer año de estudio. Asimismo, se suman el trabajo de la madera, su proceso y tecnología para trabajar este material, el diseño y la construcción de productos para generar objetos y combinarlos con el tema del diseño y la construcción. La búsqueda y la gestión para intervenir contenidos digitales. Programación para la automatización y robótica educativa, con lo cual los alumnos pueden llevar a cabo mediante talleres para participar en concursos relacionados con el tema”.

ET: “Nosotros estamos formando un profesional altamente capacitado que esté acorde y en lineamientos con los tiempos que se están viviendo, y con una proyección futura. De manera de ser realmente un aporte al desarrollo de dichas habilidades en los establecimientos educacionales, impactando posteriormente en el desarrollo laboral del país”.

Laboratorio de computación EDUTEC

Laboratorios EDUTEC

-¿Con qué tipo de infraestructura se encontrarán los alumnos que ingresen el 2015?

HV: “Bueno, la Universidad de Playa Ancha cuenta con la infraestructura suficiente para impartir la carrera. Existen laboratorios para el eje del hacer y la construcción de objetos tecnológicos. También cuenta con una sala de clases para su segunda expresión bidimensional que es el desarrollo de servicios, también posee laboratorios de computación, el cuerpo de profesores, los espacios de estudios, biblioteca. Por lo tanto, el estudiante que desee estudiar esta carrea, es una gran oportunidad de formarse como un profesional del siglo XXI, y con las características propias que debe poseer en cuanto al desarrollo de sus competencias”.

-¿Qué alumnos pueden ingresar a esta carrera?

ET: “La verdad es que el alumno que quiera ingresar a esta carrera debe cumplir única y exclusivamente con los requisitos propios de las carreras pedagógicas, que son el puntaje en la PSU. No existe una prueba especial que determine una evidencia, dado que muchas de las competencias se adquieren en la educación formal dada en básica y enseñanza media. Por lo tanto, acá se profundizan y desarrollan desde la perspectiva profesional y proyectiva”.

-¿Por qué un joven debe ingresar a estudiar Pedagogía en Educación Tecnológica?

HV: “Acá hay alumnos que han sido además de pedagogos pequeños empresarios; han formado sus propias empresas, incluso ganando concursos como el Capital Semilla o Abeja. Hay exalumnos que gracias a estos recursos han formado su pequeño negocio como emprendedores. Por lo tanto, aquel alumno que crea tener ciertas habilidades en alguna área de la carrera que estamos proponiendo como es el manejo digital y las TIC, les puede interesar, especialmente a aquellos que se inclinan por las nuevas tecnologías”.