Posted on 21 Dic 2016

El especialista de la Pontificia Universidad Católica de Chile permaneció durante dos semanas en la UPLA interiorizándose de las mejoras de la carrera que deben sancionarse el 30 de diciembre de 2016.

Patricio Rodríguez

El especialista permaneció durante dos semanas en la UPLA

Certificar e intercambiar visiones respecto de la armonización curricular de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte, fueron los objetivos de la visita que realizó a la UPLA el evaluador externo de la Universidad Católica de Chile Patricio Rodríguez Plaza, en el marco de los compromisos adquiridos para el proceso de innovación curricular que coordina el Convenio de Desempeño UPA 1403.

El especialista permaneció entre el 5 y 16 de diciembre en esta casa de estudios, periodo en que sostuvo una serie de reuniones con autoridades UPLA, estudiantes y académicos de Teatro recabando información y opiniones relacionadas con las fortalezas y debilidades de los cambios que está proponiendo el Departamento de Artes Escénicas, y que deberá plasmar en un informe final que será clave para el acta de sancionamiento a firmarse el 30 de diciembre de 2016.

Rodríguez Plaza explicó que durante su estadía pudo observar mejoras muy trascendentales que dicen relación con que el Departamento de Artes Escénicas de la UPLA propone cambios que involucran a la Facultad de Arte. “Por ejemplo, encuentro importante que se incorporen cursos que entrecrucen saberes específicos de la carrera de Teatro con disciplinas relacionadas con el patrimonio, la música y las artes visuales”.

Patricio Rodríguez

Tras su visita Rodríguez Plaza elaborará un informe con las fortalezas y debilidades observadas

“Esto comparado con la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Santiago, creo que hay puntos de contacto muy interesantes en cómo efectivamente hacemos que la disciplina del teatro sea entendida como un quehacer que necesita un diálogo intelectual con otras áreas de las artes. Eso me parece muy relevante y muy necesario también”, agregó.

Asimismo, valoró el aporte que tendrá para los estudiantes este nuevo perfil académico que se busca implementar. “Creo que estos cambios curriculares van en la vía de proponerles un lugar de diálogo, más allá de la estricta disciplina que ellos practican. Espero, y así lo vislumbro, que los estudiante tengan una idea explícita de que el teatro y las artes en general no son un asunto solo de artistas, sino que entiendan que son quehaceres que están inmersos en un contexto respecto de otras artes, de una historia o de una sociedad determinada”.

Además, destacó la decidida participación tanto de estudiantes y académicos en este proceso de armonización curricular que -según sus palabras- están muy afiatados y comprometidos. “Vi una carrera de Teatro muy bien posicionada y proclive a los cambios. Creo que lo que han hecho en el Chile de hoy es admirable. Ósea refundar una carrera en la Región de Valparaíso, construir un teatro, fundar una revista (Artescena), y ahora proponer cambios curriculares, es una cuestión muy trascendental”, finalizó Rodríguez Plaza.