Posted on 13 Sep 2021

La muestra testimonial reúne 90 obras de artistas formados, entre 1971 y 2021, en la carrera que se dicta en la Facultad de Arte UPLA. Las visitas se extenderán hasta el 24 de octubre en la Sala Extensión, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

La muestra podrá ser visitada hasta el 24 de octubre

90 obras de 65 expositores reúne la exposición testimonial y presencial “50 años de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA” que fue inaugurada en la Sala Extensión del Palacio Baburizza de Valparaíso, muestra emblemática que congregó a generaciones de artistas formados entre 1971 y 2021 en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Víctor Maturana Leighton, director de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas y coordinador de la exposición, explicó que la característica de esta muestra es que representa a la mayoría de las generaciones de artistas que han pasado por la carrera. “En esta Sala Extensión se pueden observar las obras divididas en tres categorías de expositores: Están las de Académicos Históricos, Académicos contemporáneos y la de exestudiantes por generación”, agregó.

“Lo interesante es que esta no es una exposición desplegada desde la estética, sino que es desde la expresión. Modelo relacionado con el trabajo en clases, y que dice relación con la formación, el creer y permitir que el trabajo propiamente tal del o la estudiante es su mejor forma de expresión; a diferencia de la estética que lleva solo a trabajar con las y los jóvenes más talentosos. Desde esa perspectiva, y visto desde la curatoria, no podíamos ser selectivos en decidir por la estética a los participantes”, enfatizó Maturana.

Lucy Lafuente Indo

Lucy Lafuente Indo, primera decana de la Facultad de Arte (1986-1989) y expositora de la escultura “La luz de sus ojos” manifestó sentirse muy privilegiada por ser parte de esta muestra porque agrupa artistas que con sus obras dan cuenta de sus propias expresiones. “Lo importante acá es ver una infinidad de expresiones y de materialidades que reflejan lo que piensa y siente el artista. De eso se trata, que el arte y la pedagogía en arte son fundamentales en la formación integral de las personas, porque el arte te desarrolla los sentidos, que son las herramientas que tenemos para darnos cuenta de nuestro entorno e interpretarlo. Para eso está el arte”, argumentó la escultora.

Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, agradeció al Palacio Baburizza por contribuir con esta celebración y por permitir que distintas expresiones artísticas (diversidad) se manifiesten. “Los 50 años de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas es una contribución tremenda a la sociedad. Los artistas nuestros han derramado, con su arte visual, humanidad, y esto creo que es tremendamente sensible para una universidad que quiere transformar al mundo a través de lo que hace”, dijo la autoridad universitaria.

Artistas UPLA

Rafael Torres, director del Palacio Baburizza, exteriorizó que el museo se siente contento y gratificado que la UPLA y su carrera de Pedagogía en Artes Plásticas haya querido celebrar sus 50 años con ellos. “Decirles que esta exposición presenta a una pléyade de hombres y mujeres que por largo tiempo se han dedicado a la pedagogía, pero también al oficio artístico. Quienes vengan no solo se encontrarán con lindas obras, sino que entenderán los procesos formativos que hay detrás, las condiciones de las personas que han hecho estas obras y como todo esto finalmente repercute en la posibilidad de construir una patria mejor, que es el objetivo de todos”, finalizó

Cabe mencionar que la inauguración de esta importante muestra testimonial y presencial contó con la presentación musical previa del trío de guitarra y canto, compuesto por Guillermo Nur, Manuel Chamorro y Héctor Calderón.

“50 años de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA” se exhibirá en la Sala Extensión del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, hasta el domingo 24 de octubre. Se podrá visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas con entrada liberada.

Acto inaugural en: https://youtu.be/KhFf39EAlQA