Posted on 10 Sep 2015

“El teatro siempre ha despertado mi interés desde muy joven. Es innovador, trasgresor, se adelanta a los tiempos y nos hace pensar”.

Asistí el 4 de septiembre de 2015 en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile, a presenciar la obra “44” dirigida por la académica Jenny Pino con la actuación de tres estudiantes de Teatro de la Facultad de Arte – UPLA, y tuve una mágica noche, el mejor día de la semana; viernes.

El teatro siempre ha despertado mi interés desde muy joven. Es innovador, trasgresor, se adelanta a los tiempos y nos hace pensar. Y esta obra tiene todos esos ingredientes. He sido admirador del teatro del absurdo de Pirandello, Ionesco y Beckett, mis autores preferidos. Dramaturgos que en su tiempo fueron increíblemente innovadores.

"44"

“44”

“44” es una obra moderna, actual, y al igual que los autores referidos, rompe los esquemas del teatro tradicional. Su puesta en escena, su escenografía virtual, su “coreografía física” y principalmente la actuación de estos jóvenes, van recreando un climax que le otorgan una atmósfera muy especial, con un gran ritmo y dinámica que perduran y producto de ello, el interés se mantiene de principio a fin en estos 44 vertiginosos minutos cronológicos que dura la obra.

Tengo que resaltar la expresión corporal producto de la juventud y de una preparación muy profesional y la expresión facial que impacta y conmueve así también el ralentí de la carrera, como metáfora del hombre frente al tiempo y a las ataduras mentales más que físicas, hacen meditar en un tiempo existencial.

Como espectador me sentí parte de las sensaciones que ellos transmitieron. Gracias por ello a Carola, Víctor, Christian y a su directora Jenny Pino.

Jaime Prieto Gaete, coordinador carrera de Diseño Gráfico, Facultad de Arte UPLA.