Posted on 27 Sep 2023

Para su implementación el profesor formado en la UPLA Julio Ibacache confirmó la donación de obras por parte de Jorge Martínez, Nancy Gewölb, Jael Apablaza, Marcela García Marchant y Gisela Verdessi Roco, para así generar un museo-archivo en el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré.

Con el objetivo de expandir el conocimiento e interés de las y los estudiantes por el estudio de las artes visuales en la comuna de Ovalle, se comenzó a implementar durante este 2023 el proyecto “Micro galería de arte escolar LI-BAAJ”, iniciativa impulsada por el licenciado en arte por la UPLA Julio Ibacache Ossandón, quien junto a escolares de la zona pretenden generar un museo-archivo permanente que opere como una fuente de recopilación creativa colectiva y funcione como puente entre artistas reconocidos y futuros estudiantes creadores.

La idea consistió en solicitar a diferentes artistas visuales del país la donación de una obra original de pequeño formato (máximo de 30 x 50), más una biografía que se pueda exponer en esta micro galería ubicada en el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré (LB-AAJ). Jorge Martínez, Nancy Gewölb, Jael Apablaza, Marcela García Marchant y Gisela Verdessi Roco fueron las y los primeros artistas en apoyar esta iniciativa cuya entrega de obras permitirá mostrar al estudiantado la factura de sus creaciones y sus respectivas trayectorias.

Julio Ibacache Ossandón, académico de Artes Visuales del liceo ovallino, comentó que la idea pretende que escolares y apoderados puedan ver obras originales de artistas nacionales y así conozcan técnicas y manufactura artística, y que por ser de localidades periféricas, rurales y de familias vulnerables en su mayoría no siempre tienen el acceso al mundo de la cultura y las artes visuales.

“Como formadores creemos que es fundamental hacer el ejercicio de reconocimiento del patrimonio propio y conectarlo con el patrimonio de todos, salir de los distintos tipos de centralizaciones comunes que se dan en el mundo de la cultura, para llegar hasta el rincón más escondido. Para ello tenemos que abrir la puerta cultural, reivindicando el mundo escolar como un agente de cambio”, agregó.

Además planteó que la invitación a este proyecto es para hacer de este filantrópico espacio un aporte social desde la experiencia de las y los artistas, permitiendo que su obra sea vista por las y los niños facilitando a las y los estudiantes el roce necesario con la obra original, para así incentivar su creatividad inspirando su quehacer para el futuro.

En es sentido explicó que la escuela, el colegio, el liceo, la universidad y todo lugar de formación del habitante nuevo, debe tratar de generar una experiencia significativa a sus estudiantes, que involucre a todos los elementos del conocimiento humano, no solo en lo teórico sino también en lo práctico, y de forma realista acercar ese conocimiento a las nuevas generaciones.

Para la implementación del proyecto propiamente tal se contempla modificar un espacio del establecimiento educacional para generar una pequeña galería de arte donde se puedan mostrar las obras donadas en su conjunto y rotar con exposiciones de las y los estudiantes del establecimiento. También se proyecta en el futuro hacer un catálogo con las obras entregadas por los primeros cinco artistas y con las siguientes creaciones comprometidas.

Las obras expuestas además se publicarán en el Instagram @mg_lbaaj del establecimiento, y posterior a su exposición estas quedarán en el museo y archivo escolar del liceo para futuras muestras escolares como material pedagógico, y de esta forma expandir el conocimiento e interés por las artes visuales nacionales.

La “Micro galería de arte escolar LI-BAAJ” beneficiará en primera instancia a 974 estudiantes del establecimiento de Ovalle y sus familias, siendo perfectamente realizable en otros colegios, dependiendo solo de la voluntad de las y los artistas que quieran participar y que cumplan con donar una obra que inspire a estudiantes, futuros artistas y público en general.