Posted on 8 Sep 2016

La agrupación de estilo docto, formada y dirigida por el académico de la Facultad de Arte Nicolás Galaz, interpretó un repertorio musical que abarcó desde el periodo barroco al romanticismo.

Orquesta de Cámara de la Universidad de Playa Ancha

Orquesta de Cámara de la Universidad de Playa Ancha

El viernes 2 de septiembre quedará grabado en la vida de los integrantes de la “Orquesta de Cámara de la Universidad de Playa Ancha”, debido a que fue el día en que hicieron su estreno oficial como agrupación, siendo la Temporada de Conciertos de la UPLA la instancia ideal para dar inicio a este proyecto musical que dirige el académico de la Facultad de Arte, Nicolás Galaz.

La agrupación de estilo docto interpretó, en el auditorio de la Facultad de Arte, un repertorio basado en melodías de distintos compositores que abarcó desde el periodo Barroco al Romanticismo. De esta forma, su presentación incluyó piezas de Georg Friedrich Händel (Sarabanda), de Edvard Grieg (Dos melodías elegíacas, Opus 34), de Wolfgang Amadeus Mozart (Divertimento K-137) y de Jean Sibelius (Vals Triste).

Orquesta de Cámara UPLA

Nicolás Galaz, formador y director del conjunto

Nicolás Galaz, formador y director del conjunto, consideró que el debut de la Orquesta de Cámara fue muy exitoso, primero porque se reconoce la preparación minuciosa del trabajo musical que han realizado durante bastante tiempo, y porque a la sala asistió un número importante de público a ver y disfrutar de su presentación.

“Para mí este concierto es un factor muy importante que me genera muchas emociones. Como exestudiante de la Facultad de Arte siempre consideré que la UPLA debía tener una orquesta de música docta principalmente por los estudiantes y por la institución. Por tal razón, esta agrupación viene a cumplir una función muy potente, no solo para los músicos, sino que también para mis colegas, alumnos y público en general al que podamos llegar”, agregó el docente de la carrera de Música.

Orquesta de Cámara de la Universidad de Playa Ancha

Orquesta de Cámara UPLA

El formato estable se conformó en marzo de 2016

La formación de una orquesta de cámara fue una idea que siempre estuvo en los planes del académico de la cátedra de Piano de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, Nicolás Galaz García, y que por distintas razones no se había materializado. Sin embargo, el 2015 se comenzó a concretar este proyecto musical cuando un grupo de alumnos de Música reflotó el interés de crear una agrupación que derivó en una orquesta de la cual él sería su director.

“De alguna forma este proyecto nace de la inquietud de los alumnos y de parte mía como profesor y músico. Buscamos las instancias y se dio el espacio para trabajar juntos el formato tradicional y se comenzó con la búsqueda de las personas interesadas en la iniciativa. Con el tiempo los integrantes han ido cambiando, pero ya estamos con un grupo estable para poder proyectarnos y tocar en distintos escenarios”, dijo Galaz García.

De acuerdo a lo manifestado por su director la orquesta basa su línea de trabajo en la música docta por medio de instrumentos de cuerdas frotadas, y se compone por un grupo de estudiantes de las carreras pedagógicas en Educación Musical, en Matemática y en Biología y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, quienes se juntaron con el objetivo de generar un espacio que no existía en la universidad.

Su intención es trabajar en el reconocimiento de la música de los grandes maestros de la historia musical, desde el Barroco hacia adelante pasando por melodías latinoamericanas, folclórica o popular, y con un rol marcado en la perspectiva social, tomando en cuenta –según sus integrantes- que la música no es solo para los músicos, sino que es para la gente y para la vida.

El formato estable de la agrupación se conformó en marzo de 2016 y está compuesta por 10 integrantes -incluyendo al director- número que puede aumentar en la medida que el repertorio así lo amerite.