Posted on 21 Nov 2017

Por Víctor Maturana Leighton, coordinador de los Talleres Integrados de Formación en la Práctica (TIFP) para Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA.

TIFP La Ligua 2017Nuestras alumnas y alumnos al igual que las profesoras y profesores, así como las autoridades y por consecuencia las instituciones, están conformados por especiales seres humanos. Cada uno con un universo de realidades con extraordinarias experiencias, que los hicieron ser quienes son, y desde esa autoconstrucción aportamos a los otros, a la sociedad, a la institución; puede ser desde la matriz (la madre), o desde el patrón (el padre) o desde la creatividad (el hijo), pero siempre nos entregamos al otro desde la mejor experticia que creemos tener, y en el camino hacer consciencia que podemos seguir caminando en nuestra evolución.

Hacer pedagogía es comprender que las alumnas o los alumnos son seres holísticos, y que las potencialidades que nos entrega un universo hay que desarrollarlas transdisciplinariamente. El pensar, el hacer y el sentir, solo es significativo en la práctica, y es por esto que la formación de formadores, se ha convertido en un proyecto enriquecedor en el entendimiento de cada uno, de mi propio potencial, de mis debilidades a fortalecer, y mis motivaciones por la profesión escogida.

Las TIFP, desarrolladas desde el años 2014, son los Talleres Integrados de Formación en la Práctica (eje de Prácticas TIFP) con sus principios generales y orientadores: Permanentes, Progresivas, Integradas e Investigativas; y en sus líneas formadoras: Socioemocional, Pedagógica-Didáctica e Investigación Pedagógica, que acompañan al estudiante en todo su proceso en la universidad.

TIFP Viña del Mar 2017De estos aspectos se generan objetivos en progresión como: Conocerse a si mismo, recordando su motivación a la pedagogía (TIFP 1), Cómo me comprendo más gracias al otro, entendiendo que soy parte del todo (TIFP 2), Comprender que los diferentes grupos sociales forman instituciones con diferentes modelos (TIFP 3), Conocer y buscar respaldos teóricos publicados y así comprender esos diferentes modelos (TIFP IV), Desarrollar micro intervenciones en colegios descubriendo mis emociones (TIFP V), Con un conocimiento real en los colegios fortalecer mis reflexiones en las publicaciones, en diálogo con diferentes autores (TIFP VI), Descubrir que quiero apoyar por el momento en la educación (TIFP VII), Investigar y aplicar sobre el tema a enfocarme (TIFP VIII), y desarrollar la Práctica Profesional aportando desde la disciplina al contexto colegio (TIFP IX).

En relación a este proyecto -desarrollado en el Departamento de Práctica de la UPLA- la Facultad de Arte, el Departamento de Artes Visuales y la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas, buscan diferentes formas de comunicar al estudiante de pedagogía con la realidad escolar, progresivamente hasta su Práctica Profesional.

TIFP 2017 Artes PlásticasEn el proceso de la formación de formadores en la carrera de Artes Plásticas, es fundamental el conocer, comprender, aplicar y aportar a la Educación Artística, como una metodología que va más allá de solo desarrollar la manualidades, sino cómo estas aportan al desarrollo personal.

Es en estas diferentes pre-prácticas donde visitamos colegios, donde nuestro alumnos son monitores y desarrollan contenidos desde su disciplina, y en las fotos se siente el efecto emocional para todos los que participan: Alumnos, profesores, autoridades del colegio, estudiante de pedagogía, profesor de formador de formadores, y autoridades universitarias.

Un ejemplo de estas significativas experiencias, son las fotografías capturadas en el Colegio José Cortés Brown del Cerro Castillo de Viña del Mar (con el profesor de Arte Carlos Jeria), y en Colegio Adonay Pukalan de La Ligua (a cargo de la profesora de arte Fabiola Barrera), cuyas imágenes dan cuenta del valor agregado que adquiere nuestro trabajo como formador de formadores, y además nos permite acompañar a nuestros titulados como los son Carlos y Fabiola.