Posted on 5 Oct 2023

Montaje de Teatro Negrx tendrá funciones en la Sala de Arte Escénico el sábado 7 y domingo 8 de octubre de 2023, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente; el valor de las entradas es de $4.000 y $2.500.

Luego de un 2022 y 2023 marcado por el estreno de tres obras que conforman su Trilogía de la Violencia, la agrupación Teatro Negrx, dirigida por Gustavo Rodríguez, estrena un nuevo montaje inspirado en un personaje Shakespereano el 7 y 8 de octubre en Sala UPLA.

“Ofelia, la que el río no contuvo”, es el título del nuevo montaje, donde la compañía revisita nuevamente a uno de los personajes de la obra de Shakespeare, como lo hizo en 2019 con “Hamlet, álbum de familia”.

La acción ocurre durante el último día de Ofelia, personaje de la obra Hamlet de William Shakespeare, quien decide suicidarse: Amanecer, mediodía, atardecer, noche. Son los capítulos que componen su historia, donde se va cuestionando la idea del amor, el desamor, el amor romántico, las formas de relacionarnos que heredamos desde el patriarcado, ideas contra las que Ofelia se opondrá con todas sus fuerzas, siendo la muerte, quizás, la única salida que le queda para encontrar su liberación.

“Ofelia, la que el río no contuvo” es una práctica escénica multidisciplinar, que ensambla la danza, el teatro, la poesía, la música y el uso del mapping para ir formando una puesta en escena minimalista, donde en un espacio vacío y despojado de elementos escenográficos, va construyendo el mapa emocional que narra la obra. “Como director es importante profundizar en la mezcla imagen-escena donde la proyección ya no es un acompañante de esta composición sino que tiene que ver con un elemento narrativo que influye en las actuaciones y en los tiempos escénicos de la obra”, explica Gustavo Rodríguez.

Rodríguez cuenta, además, sobre la obra: “Esta Ofelia es súper personal. Indaga en las relaciones de pareja, habla de los conceptos de amor y desamor; de esa necesidad de que las cosas cambien y de cómo nos encontramos en ello y como nos afecta, por lo tanto habla de la transformación. Y también de cómo los seres humanes (sic) vamos encontrando el camino que, a veces, se pierde en el pasar del tiempo. Entonces la disyuntiva de esta Ofelia, es continuar con ese proceso de transformación y cambio o frenarlo; el suicidio versus la vida”.

El mito de Hamlet

En 2019 Teatro Negrx llevó a escena “Hamlet, álbum de familia”, aquí el príncipe de Dinamarca era interpretado por una mujer para poner en escena el peso del patriarcado sobre las mujeres. Con Ofelia nuevamente ponen en tensión al Shakespeare clásico y épico, ícono del teatro mundial, con los cuestionamientos de la sociedad actual.

“Re-visitamos nuevamente el universo Shakespereano, pero nos centramos con su sentir más poético más que la estructura dramatúrgica, es una revisión de la poesía del personaje, por lo tanto es una obra que se instala desde lo poético, también utiliza textos de diversos autores y está basada en la obra de Carolina Aparici “La niña perro ha muerto”, comenta Rodríguez, quien además de dirigir realizó la dramaturgia de esta nueva puesta en escena.

Finalmente Rodríguez reconoce tener la intención de juntar esta nueva pieza teatral con Hamlet álbum de familia: “Es un trabajo en desarrollo, donde en nuestra propia versión son personajes femeninos: La Hamlet, Ofelia y la madre Gertrudis, que es un personaje que se viene el próximo año”, adelantó.

“Ofelia, la que el río no contuvo” se presentará el sábado 7 de octubre a las 19:00 horas y domingo 8 a las 18:00 horas; el valor de las entradas es de $4.000 y $2.500.

(Daniela Olivares, periodista Sala UPLA)