Posted on 17 Abr 2018

La estudiante de cuarto año de Licenciatura en Arte, Javiera Porter, montó la exposición “Volantín”, la cual puede ser visitada hasta el 10 de mayo en el hall de acceso a esta dependencia universitaria.

"Volantín"

“Volantín”

Con la expectativa que el público se emocione de la forma que quiera; que perciba o se meta en el papel, en las tintas diluidas o en los recovecos de luz que puedan quedar en sus obras la estudiante de cuarto año de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha, Javiera Porter Schiappacasse, inauguró la exposición “Volantín” en el hall de la Biblioteca Central de la UPLA.

La muestra es calificada por la artista como una investigación inacabada donde la técnica utilizada es en base al papel de volantín que luego descontextualiza y le da una nueva forma y una nueva expresión. Lo que busca Porter es formar una mezcla de colores entre las capas que se superponen y que van transparentándose para logar una fluidez entre las tintas mezcladas.

Volantín

La muestra se inauguró el 11 de abril en el hall de la Biblioteca UPLA

El resultado de esta exposición es el trabajo de alrededor de siete años que la estudiante UPLA a destinado al papel, y que paulatinamente a hecho fluir visceralmente el tema de la composición del objeto en si, como la obra pictórica. Su constante proceso investigativo sobre el material ha decantado en una especie de campos lumínicos o superposiciones de capas y sensaciones que el público podrá apreciar en cada una de las obras expuestas.

Javiera Porter reforzó que “son nueve creaciones totalmente abstractas, no hay nada figurativo ni pensado, todo es visceral. Lo único intencionado fue la forma y la posición de cada obra dentro del cuadro, hay algunas que están elevadas con el propósito que se genere una sombra por debajo, y hay otras que están pegadas. Cada obra se hizo pensando en llegar a un color determinado, pero fue tan azaroso el proceso que muchas veces puse un color extra, y al verlo opté por dejarlo”.

Arnoldo Carvajal, gestor cultural de la Biblioteca UPLA, se mostró muy honrado por acoger en estas dependencias una exposición que -según él- provoca un cierto placer porque da cuenta del trabajo que Javiera Porter ha hecho en torno a la investigación de los materiales, en la búsqueda de un estilo y una manera propia de enfrentar las artes plásticas de la pintura y de la gráfica.

Volantín

La exposición puede ser visitada hasta el 10 de mayo de 2018

“Como artista puedo decir que ella está en un camino que le puede detonar mucho éxito en el futuro, y creo que su técnica es impecable. Tiene un nivel de presentación óptimo que es lo que se espera cuando uno expone sus obras al público, en donde tiene que estar estupendamente bien presentada, porque es ahí el juicio que se debe enfrentar después”, agregó.

Javiera Porter agradeció la oportunidad de exponer en la universidad, porque le permite mostrar sus obras antes de egresar y volar de la Facultad de Arte. “Soy una estudiante que ya culmina su formación académica y mirar desde que uno llega a estudiar, el transcurso y el fin me gratifica porque da cuenta de una maduración personal y artística fruto de cuestionamientos totalmente distintos de cuando partí en la universidad”.

“Volantín” puede ser visitada gratuitamente hasta el 10 de mayo (de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 y los sábados de 9.00 a 18:00 horas) en el hall de la Biblioteca Central de la UPLA, ubicada en Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha.