Posted on 10 Abr 2014

La estudiante de Licenciatura en Arte, Gabriela Vásquez Herrera, inaugura este viernes 11 de abril la exposición “Brumal” que permanecerá abierta al público durante un mes, de manera gratuita.

La muestra de pintura “Brumal” será inaugurada este viernes 11 de abril, por la estudiante y artista visual de la carrera de Licenciatura en Arte de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Gabriela Vásquez Herrera, en la Galería Jóvenes Artistas de Valparaíso (JAV) de la Ciudad Puerto.

Bosque de Gabriela Vásquez

Bosque de Gabriela Vásquez

La muestra consiste en un sigiloso drama donde parajes fríos como árboles solitarios e islotes perdidos, son acechados por la blancura de la niebla que va esparciendo su mudez e incertidumbre por parajes donde la vida humana está completamente ausente. La persistencia del paisaje acusa otra raigambre y da cuenta de la fidelidad de la artista a sus figuras.

“Brumal” es la primera exposición individual que realiza la estudiante y contempla alrededor de 20 obras seleccionadas de su último trabajo realizado en diversos formatos, pintados al oleo y en su mayoría sobre madera.

Gabriela Vásquez explicó que este trabajo marca el inicio de su carrera expositiva y reconoció que “esto supone un gran desafío, que es sacar la obra fuera de ti. Una especie de cierre de un ciclo para el artista, y un nuevo proceso para la obra”.

En cuanto al nombre de la muestra manifestó que eligió el concepto brumal porque “refiere al invierno y a lo invernal específicamente. En este sentido, era el mejor concepto que podía encerrar el tema pictórico; las imágenes de paisajes invernales y fríos. También define un estado interior o un cierto recogimiento personal que se ve reflejado en la muestra que podrá ser visitada en esta galería para artistas emergentes”.

Cabe destacar que Gabriela Vásquez ha participado en dos oportunidades en los talleres de Artes Visuales de Balmaceda Arte Joven, y sus obras han sido expuestas en varias muestras colectivas, de las cuales podemos mencionar las siguientes: “XXXIII Concurso Nacional de Arte Joven” (Sala El Farol, Valparaíso, 2011); “18 % Gris” (Sala DUC, Valparaíso, 2012); “Viaje Austral” (Casa Negra, Puerto Montt, 2013) y “Charkikán” (Galería Estación Cielo Abierto, Valparaíso, 2012).

“Brumal” será inaugurada el viernes 11 de abril, a las 19.00 horas, en la Galería JAV, ubicada en el sótano de la Casa Amarilla, en Lautaro Rosas 377, cerro Alegre, Valparaíso. La muestra permanecerá abierta al público durante un mes con entrada liberada.