Posted on 26 Jun 2019

Son 20 creaciones que desarrollaron en conjunto con estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas que realizan sus prácticas profesionales en colegios de la Región de Valparaíso.

La exposición consta de grabados, dibujos y retablos

Grabados, dibujos y retablos componen la exposición de 20 obras que se expone en el hall de la Biblioteca Central de la UPLA como evidencia del trabajo conjunto realizado por alumnos de Enseñanza Básica y Media y estudiantes de quinto año de Pedagogía en Artes Plásticas de la Facultad de Arte que se encuentran en su etapa de práctica profesional.

La muestra denominada “Serie de trabajos realizados en prácticas profesionales de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas” agrupa las creaciones de menores de séptimo y octavo básico, y primero y segundo medio de seis colegios de las comunas de Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar y Casablanca.

Estudiantes en práctica de Pedagogía Artes Plásticas

Macarena Vásquez Navia, prácticante de Pedagogía en Artes Plásticas, explicó que la principal motivación para trabajar estas obras y exponerlas en la universidad fue la gran desmotivación que experimentaron sus alumnos y alumnas hacia las artes plásticas, y respecto a la gran mayoría de las disciplinas.

“Desde esa perspectiva lo que hicimos fue rescatar la forma de expresión de los sentimientos de los niños y niñas, y de anular esa sensación de que no son capaces de expresar sus emociones ni de hacer arte. Básicamente quisimos recolectar en esta muestra su calidad, creatividad, pasión, talento, más allá de lo que ellos puedan creer o decir”, dijo la estudiante UPLA.

La muestra está expuesta en el hall de la Biblioteca Central de la UPLA

Carlos Vitali Brauer, coordinador de Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Arte, dijo que este tipo de exposiciones dan cuenta de los aspectos maravillosos que tiene la educación y que refleja el trabajo a largo plazo que tiene la formación artística y académica. “Los resultados siempre son de largo aliento, pero es necesario que así sea para poder formar y construir el círculo virtuoso que involucra tanto al docente universitario, al prácticante-profesor como al estudiante, que es nuestro objetivo”, cerró el académico UPLA.

La exposición puede ser visitada hasta fines de junio (de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 18:00 horas) en el hall de la Biblioteca Central de la UPLA, ubicada en Av. Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha. La entrada es liberada.

Estudiantes en práctica profesional

Macarena Vásquez Navia, Sebastián Ávila Meneses, Rodrigo Díaz Brito, Ignacio Méndez Solís, Isadora Rojas Pérez, Macarena Mutschke Lara y Roberto Navarro.