Posted on 5 Jul 2013

La creación denominada “Anciacrificio”, personificada por Francia Pacheco y Lizete Torres, podrá ser vista el sábado 6 de julio a las 19.00 horas en el marco del Primer Encuentro Comunal de Teatro.

El corto teatral “Anciacrificio” personificado por las estudiantes de Teatro de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Francia Pacheco y Lizete Torres, se presentará gratuitamente este sábado 6 de julio a las 19.00 horas en el Centro Integral para el Desarrollo Humano, Casa Abierta de Concón, en el marco del Primer Encuentro Comunal de Teatro que organiza ENAP.

Según Francia Pacheco “la obra dura alrededor de 10 minutos y cuenta la historia de dos abuelitas – Elciria y Eduvina- que van camino al IPS (Instituto de Previsión Social) porque quieren reafirmar el anuncio realizado por el Gobierno en cuanto a la rebaja del 7 por ciento de la cotización de salud, idea que les parece maravillosa. Pero al interiorizarse de esta política pública se dan cuenta que tiene muchas irregularidades que no se han aclarado; entonces al comenzar a analizar esta iniciativa se dan cuenta que hasta no pueden estar beneficiadas con la disminución de tal porcentaje”.

Francia Pacheco y Lizete Torres“Anciacrificio” es un trabajo surgido en la cátedra de Movimiento de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte, donde se trató la temática de la tercera edad que coincidió con el anuncio presidencial del 21 de mayo de 2012. “De acuerdo a eso investigamos y nos dimos cuenta que la propuesta tenia irregularidades y que había que decirlo y salió este corto teatral basado en el teatro físico”, apuntó Pacheco.

Por su parte, Lizete Torres reafirmó esta posición agregando que esta puesta en escena refleja lo que sucede con los abuelos en Chile y muestra lo poco valorado y lo dejados de lado por la sociedad. “Por eso es que buscamos a abuelas de una clase social media baja, que se ven involucradas con el IPS y el 7 por ciento de salud y con cosas que le suceden en su vida diaria. Estudiamos su entorno como los consultorios para personificar a estas ancianas. Fue un proceso difícil para llegar a lo que hoy es la obra y lograr una actuación que no refleje a un abuelo tan forzado, apelando a la ternura para poder llegar al espectador”.

En cuanto a futuras presentaciones Torres recalcó que uno de los objetivos es presentar la obra a un público de tercera edad. Según la actriz este trabajo trata el tema que compete a un grupo social determinado y que no ha tenido la oportunidad de presenciar el corto teatral. “Ellos son los involucrados en esta política pública que va a continuar y permanecer en el tiempo. Entonces están las ganas de llevar la obra a ese público objetivo”, finalizó.

Las actrices hicieron una invitación al público en general a que asistan a ver esta obra, porque es un trabajo hecho con cariño y más en una zona donde el arte y el teatro no llegan tan a menudo. “Para nosotras es importante estar ahí y que nos hayan invitado. Es importante que la gente vaya porque es gratuito y se tocarán temáticas que a todo el mundo competen; es la oportunidad para poder estar, ver, sentir y vivir el teatro”, concluyeron.