Posted on 3 Ene 2014

Dos funciones (sábado 4 y domingo 5) tendrá el montaje “Bello Futuro”, que formará parte del Festival de Teatro Internacional Santiago a Mil que comienza este fin de semana.

La compañía de teatro “Síntoma” presentará el montaje “Bello Futuro” los días 4 y 5 de enero en la Sala UPLA, como antesala a su participación en el Festival de Teatro Internacional Santiago a Mil que comienza este fin de semana.

La obra sitúa a cuatro dueñas de casa que trabajan en uno de los centros de madres de CEMA Chile, ubicado en la población Bello Futuro con el objetivo de buscar oportunidades y posibilidades para mantener a su familia o escapar de su realidad. Según la compañía “imaginan que trabajando en ese lugar alcanzarán la idea de futuro que tanto anhelan, ese bello futuro que se ve tan lejano”.

La historia comienza cuando La Conejo, encargada de la sede, les informa que la Primera Dama y presidenta de la Fundación, Lucía Hiriart de Pinochet, irá a la población para las exposiciones de fin de año. La noticia gatilla una serie de cuestionamientos y conflictos pues no quieren ser parte de un show orquestado que busca ocultar la represión en el país, llevándolas a urdir un plan que puede cambiar la historia.

Paula González, su directora, se refiere a esta organización como “una instancia para salir de la casa, para evadir la realidad o la marginalidad política y social en la que se encontraban en sus casas. Pero los grupos de trabajo tenían prohibido hablar sobre lo que ocurría en el país, en el fondo sólo estaban formando buenas dueñas de casa”, asegura.

Los porteños podrán disfrutar de “Bello Futuro” el sábado 4 y domingo 5 de enero, a las 20 y 19 horas, respectivamente. El valor de la entrada es de $2.000 estudiantes y tercera edad, $3.000 general y domingo popular a $2.000.

Obra "Bello Futuro"

Obra “Bello Futuro”

De la historia personal al teatro

La creación de la obra “Bello Futuro” comenzó con el proceso de investigación de la compañía Síntoma, a partir del libro “La lucha de las mujeres en la dictadura militar”, que narra una serie de sucesos que ocurren entre 1973 y 1980 a partir de una recopilación de entrevistas.

Luego la compañía invitó a Paula González, directora de las obras Ñi Pu Tremen – Mis Antepasados, Territorio Descuajado y Galvarino, esta última presentada en Sala UPLA en 2012.

Paula se integró al proyecto desde la dirección y Gerardo Oettinger (El Otro Baño) se suma para escribir la historia. De esa forma fusionaron talentos para dar origen a la dramaturgia de “Bello Futuro”.

A la investigación hecha por el elenco se añaden testimonios personales de la propia compañía. En el caso de Paula, las mujeres de su familia formaron parte de esta organización asistiendo a los talleres.

“Mi abuela y mi madre participaron en uno de estos centros que funcionaban en las comunas de la periferia y cuando manifestaron un pensamiento distinto y dieron su opinión las echaron del grupo”.

Así el testimonio familiar de esta joven directora teatral que ha desarrollado su trabajo a partir del teatro documental, nuevamente se hace presente nutriendo esta vez la dramaturgia, desarrollada por Gerardo Oettinger.

Para Paula la obra es bastante contingente ya que “la relación entre los que gobiernan y gobernados sigue generando descontento, por los mismos temas que en esos años: salud, educación. Éstos siguen generando marginalidad en las mujeres que formaban parte de esos centros en los barrios de la periferia”.