Posted on 23 Jun 2022

El viernes 24 de junio (19:00 horas) la compañía “Astillero Teatro” estrenará “Ética”, montaje que lleva a escena lo que posiblemente sucedió durante la última clase de ética que tuvieron que cursar los sentenciados por el denominado caso Penta.

Equipo «Astillero Teatro»

Luego de un camino iniciado en el 2018 con la obra “Hipodérmica: La otra historia” y continuado con la obra “Simulación” (2022), la compañía “Astillero Teatro” estrenará y presentará en la región de Valparaíso “Ética”, tercera puesta en escena que cierra lo que ha denominado como “Trilogía Especulativa”.

En la obra, financiada por los Fondos de Cultura y ambientada en la mañana del viernes 13 de diciembre de 2019, en medio de masivas movilizaciones sociales, los sentenciados por financiamiento ilegal de la política y condenados a clases de ética, deberán demostrar que han asimilado los contenidos del curso y modificado sus principios éticos. Para ello una profesora deberá observar las acciones de los sentenciados en el último módulo del programa de estudios.

Dirigida por Gabriel Contreras Hernández y escrita por Nicolás Cancino-Said, la obra toma la contingencia como punto de partida para reflexionar en torno “a la irrisoria desigualdad de la justicia y la anquilosada crisis ética que aún no ha sido atendida en nuestro país”, asegura la compañía.

Según Gabriel Contreras “la obra es un fracaso, el registro especulativo del fracaso de la justicia en nuestro país, en donde el ‘dar a cada uno lo suyo’ se configura como una promesa incumplida al constatar que mientras algunos mueren calcinados en la cárcel de San Miguel por piratería, otros cumplen una sentencia irrisoria con clases de ética, como dice el texto allá en lo alto de la loma, donde se mira para abajo”.

Laura Toledo

Para el dramaturgo y actor de la obra, Nicolás Cancino-Said, “el proceso de escritura obedeció a la misma metodología utilizada en los procesos creativos anteriores. El equipo de trabajo formula una premisa que aúna las opiniones del colectivo, configurándose como la idea central y movilizadora del ejercicio escritural. La obra es una ficción, una especulación a propósito del hermetismo del proceso, así como lo absurdo de la sentencia. Entonces, surge la pregunta ¿cómo se desarrollaron las clases que, desde un principio, se sabía no tenía ningún sentido? El hecho es que los sentenciados aprobaron y cumplieron su condena pero ¿cómo se aprueba algo que se sabe es imposible aprender en ese periodo de tiempo?”.

Con la utilización de dispositivos que buscan significar la situación de privilegio en la que se encuentran sus protagonistas, “Ética” se estrenará en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha el viernes 24 de junio y estará en cartelera hasta el 3 de julio. Luego iniciará una gira por diferentes centros culturales de la regiones de Valparaíso y Metropolitana: el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota, Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, Centro Cultural de San Antonio, el Teatro Municipal de La Pintana y el Parque Cultural de Valparaíso.

Ficha artística

Dirección: Gabriel Contreras.
Dramaturgia: Nicolás Cancino-Said.
Producción: Compañía “Astillero Teatro”.
Elenco: Laura Toledo, Diego Guzmán, Diego Rivera,
Nicolás Cancino-Said y Sebastián Aliaga.
Escenografía: Diego Guzmán y Diego Rivera.
Vestuario: Camila Cano.
Composición Sonora: Abelardo Pando y Matías Irles.
Jefatura Técnica: Nicolás Allende.
Comunicaciones: Gabriel Contreras.
Diseño Gráfico: Sol Barrios.
Fotografía: Rodrigo Sáenz de Regadera.

Elenco «Etica»

Coordenadas estreno

24, 25 y 26 de junio y 01, 02 y 03 de julio.
Viernes y sábados a las 19:00 horas, domingos 18:00 horas
Sala de Arte Escénico, Universidad de Playa Ancha, ubicada en Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso.

Reservas entradas: salaupla@upla.cl.
$3.500 General
$2.000 Estudiantes y tercera edad

Otras funciones

– Sábado 30 de julio, Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota.
– Viernes 5 de agosto, Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué.
– Jueves 18 y viernes 19 de agosto, Parque Cultural de Valparaíso.
– Presentaciones en Centro Cultural de San Antonio y Teatro Municipal La Pintana, en fechas por confirmar.