Posted on 3 Nov 2016

Montaje del Teatro La Washa se presenta este fin de semana en la Sala UPLA.

Obra "MaríaClara"

Obra “MaríaClara”

Este fin de semana se presentará en la Sala UPLA la obra “MaríaClara”, con lo cual Teatro La Washa pondrá fin a una gira que contempló funciones en las comunas de Los Andes, San Felipe, Cabildo, Villa Alemana y Quillota.

Amanda Puentes, Carina Aspillaga y Fabiola Díaz son las actrices que dieron vida a Teatro La Washa. Si bien el nombre de esta compañía nos lleva ineludiblemente a la interpretación de una mujer huérfana, el trabajo creativo de estas tres mujeres va en la dirección contraria.

En “MaríaClara” “lo medular es relevar el concepto de sororidad, que tiene que ver con amistad, contención, complicidad y empatía entre mujeres”, explica Amanda, parte del elenco de esta obra.

Este término surgió en el movimiento feminista en Estados Unidos durante los años setenta. La escritora y activista Kate Millet acuñó el término sisterhood (fraternidad de mujeres). Más tarde, las feministas francesas lo adoptaron pero al traducirlo al francés suena sororité que significa hermana.

“MaríaClara” en tono de humor narra la historia de dos mujeres embarazadas, ambas en diferentes contextos pero con un denominador común: La soledad.

María con 27 años y un niño en brazos espera a su segundo hijo, mientras Clara de apenas 17 años lleva en el vientre a su primogénita.

Ambas encuentran en la otra amistad, apoyo y contención. A través de sus conversaciones comparten saberes y prácticas de la maternidad, desmitificando costumbres y repensando el ejercicio de la crianza.

MaríaClara

“MaríaClara” en tono de humor narra la historia de dos mujeres embarazadas

De la realidad al escenario

Esta obra surge a partir del proceso de gestación que vivieron Carina Aspillaga y Amanda Puentes durante el 2015. Ambas actrices quedaron embarazadas en la misma época y sus hijas nacieron un mes después del estreno de la obra, en septiembre de ese año.

Fabiola Díaz, directora del montaje, cuenta que la maternidad era un tema de interés ya desarrollado en una obra anterior llamada “Caótica”. Pero en esta oportunidad fueron sumando reflexiones tanto personales como políticas en torno al tema.

“Si bien es una ficción, la dramaturgia se construyó con testimonios personales, de amigas, familia, abuelas, extrapolándolos a otros lugares”.

Al decidir cómo abordar las problemáticas que propone la obra -proceso de gestación, partos, crianza– el elenco decidió trabajar el texto desde un lugar que permitiera plantear preguntas más que generar respuestas o verdades absolutas.

Por ejemplo, cuando hablan del parto Amanda aclara: “Si bien nosotras vivimos dos tipos de parto -uno en casa y el otro en una clínica- en la obra no decimos que uno es mejor que el otro, sino que lo establecemos como interrogante o posibilidad (…) si es bueno o malo, no nos cazamos con una respuesta”.

En ese sentido, Fabiola Díaz aclara que no quieren caer en un teatro panfletario y están convencidas que el trabajo de teatro La Washa “es puramente político cuando hablamos de gestar, de la placenta, de la menstruación porque terminan siendo temas revolucionarios cuando hoy en día existen hombres y mujeres que encuentran que son temas asquerosos o que no se deben hablar. Llevarlos a escena es nuestra pequeña revolución”.

MaríaClara

El montaje es dirigido por la directora teatral Fabiola Díaz

Itinerancia

Desde octubre la obra “MaríaClara” desarrolla una gira por distintas comunas de Valparaíso, financiada por la línea de Circulación del FONDART 2016.

Cabildo, Los Andes, Quillota, Villa Alemana, San Felipe y Valparaíso componen el itinerario de esta compañía. En el marco de dicho proyecto el viernes 4 de noviembre a las 16:00 horas en Sala UPLA se realizará una función para agrupaciones de mujeres en colaboración gracias a la Fundación Prodemu.

El equipo de trabajo consta de Fabiola Díaz en la Dirección, Carina Aspillaga y Amanda Puentes en la Interpretación, Antonella Marín en Producción, Juan Ruz, registro audiovisual y técnico en iluminación; René del Fierro, gráfica y técnico de sonido; y la Doula Morella Contreras, quien está a cargo de guiar la conversación con el público luego de las funciones con el fin de abrir el diálogo en torno al parto, lactancia, propiedades de la placenta entre otros temas.

“MaríaClara” se presentará este viernes 4 y sábado 5 de noviembre a las 20:00 horas y domingo 6 a las 19:00 horas. El valor de la entrada es de $3.000 y $2.000 estudiantes y tercera edad. El domingo la entrada general es de $2.000.