Posted on 27 Nov 2013

La compañía española “Pérez & Disla” presentará el 28 y 29 noviembre “La Gente” que reflexiona en torno a la participación ciudadana.

En medio del paro de funcionarios municipales y en el contexto de las elecciones presidenciales, los valenciano Jaume Pérez y Juli Disla llegaron a Valparaíso a fines de octubre para montar en la Sala UPLA la obra “La Gente”, una pieza que sus creadores definen como una experiencia grupal que cuestiona con humor y poca benevolencia la tan ansiada participación ciudadana.

Durante el 2011 España comenzó a gritar al mundo el descontento que vive su sociedad a causa del hastío hacia los políticos y el actual sistema económico, así surgió el denominado movimiento de los “Indignados”.

En medio de esa convulsión nacional el montaje “La Gente”, surge de la inquietud de Juli Disla (actor y dramaturgo) y Jaume Pérez (director) frente al comportamiento de la sociedad española en el contexto de esa crisis, con el propósito de reconocer e investigar el comportamiento e interpretación de determinados fenómenos grupales y sociales.

“En nuestro país (España) estamos viviendo un “drama social”. El malestar colectivo, el sentimiento de impotencia e indignación ante situaciones de injusticia social lo que ha empujado a la gente a buscar su espacio en estructuras cívicas que le ofrecen la posibilidad de expresarse en público y hacerse visible”, cuenta Juli Disla, autor de esta obra.

Frente a esa necesidad imperante de generar acciones que permitan cambiar la realidad social y política, surgieron muchos colectivos y asociaciones sin embargo, según explica este dúo, sucede otro fenómeno que ellos definen como la “espectacularización” de la participación.

Para estos valencianos estas instancias de participación no han tenido la eficacia necesaria para generar los cambios que se persiguen. “No hay que olvidar que la participación, en sí misma, no es la solución sino un paradigma de organización. La verdadera democracia requiere compromiso, concentración constante sobre el tema y responsabilidad personal”.

Elenco UPLA De esta forma “La Gente” estrenada en Valencia en mayo de 2012, lleva a escena lo que para este director y actor definen como una falsa participación. La propuesta plantea una situación en la que se compartirá una reunión entre representantes que no representan y voces que se alzarán reclamando participar en la toma de decisiones.

“El grupo frente a sí mismo, porque si hay un grupo anónimo, indeterminado pero determinante en el teatro, ese es el público. A él, al público, a la experiencia colectiva de formar parte de este grupo, está dedicado este montaje” enfatizan Pérez & Disla.

El elenco está compuesto por profesores, alumnos y ex alumnos de la carrera de Teatro de la UPLA como Alexandra Farías, Lorena Saavedra, Solange Durán, Francisco Valdivia, Andrés Hernández, Christian Riquelme y Omar Rivera.

“La Gente” se presentará los días 28 y 29 de noviembre, a las 20.00 horas, en Sala UPLA. El valor de la entrada es de $3.000 y $2.000 estudiantes y tercera edad. Reservas e informaciones en: www.salateatroupla.cl.

RESIDENCIA ARTÍSTICA EN LA UPLA

La visita de esta compañía se enmarca en una residencia artística gestionada por el Departamento de Artes Escénicas de la UPLA. Su director, Giulio Ferretto, destaca que este tipo de proyectos internacionales vienen a aportar “con dramaturgias diversas, otras miradas, formas de trabajo, otro campo de investigación y nueva experiencia también de producción para la carrera de teatro dando un sentido más amplio a los procesos creativos”.