Posted on 29 Sep 2023

Proyecto artístico de la Compañía Circo Abisal “Todo esto está en ti o la locura será la dolorosa pasión de estos paisajes” tendrá funciones el viernes 29 y sábado 30 de septiembre, a las 19:00 horas, en el teatro de la Universidad de Playa Ancha.

Acrobacias, danzas y teatro trae a la Sala UPLA el proyecto artístico “Todo esto está en ti o la locura será la dolorosa pasión de estos paisajes” de la Compañía Circo Abisal, puesta en escena que reconstruye el territorio de Chile a través de la poesía de Raúl Zurita, por medio de los cuerpos de artistas, la proyección de paisajes y la poesía, se intenta reconstruir un territorio y una historia.

La obra de circo contemporáneo tendrá funciones los días viernes 29 y sábado 30 de septiembre, a las 19:00 horas, en el teatro de la Universidad de Playa Ancha, instancia que permitirá, a través de un ejercicio de memoria, acercar la poesía a las nuevas generaciones y así dar testimonio de las experiencias históricas de nuestro país y sus transformaciones a 50 años del golpe de Estado.

Paula Jirkal y Javiera Osorio lideran este proyecto artístico que busca ser un homenaje a la poesía del Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita. Para ello el universo escénico y la dramaturgia se construye a partir de una selección de poemas presentes en los libros: “Anteparaíso”, “La Vida Nueva” e “Inri”. Así mismo los paisajes provenientes de nuestro territorio nacional como el desierto de Atacama, la cordillera de Los Andes y el océano Pacifico, son elementos circulantes que dan cuenta de un contexto material y la atmósfera dramática de la obra.

En la búsqueda de expandir las capacidades textuales de la poesía a través de las artes escénicas, esta puesta en escena recurre a tres personajes que representan diferentes aristas del imaginario poético del autor realizando acrobacias aéreas, danza contemporánea, manipulación de objetos y acrodanza en un espacio escénico compuesto por una estructura de circo de más de 6 metros de altura, un telón y proyecciones de mapping.

Está obra, para mayores de 12 años, cuenta con el financiamiento de FONDART 2023, con la colaboración de Colectivo Artístico Circo Virtual, Centro Cultural Estación Mapocho y Fundación Cuerpo Sur.

El valor de las entradas es de $4.000 y $2.500 estudiantes y personas mayores de 60 años. más información en www.salateatroupla.cl.