Posted on 21 Abr 2015

El montaje Desprender (tragedia en el parque San Borja) del colectivo de Artes Escénicas DOZ se presentará el 24 y 25 de abril y con ella, este espacio celebra el Día Nacional de la Danza.

Montaje Desprender

Montaje Desprender

Desprender (tragedia en el parque San Borja) se trata de un trabajo artístico-documental que toma como punto de partida el homicidio de Daniel Zamudio, quien fue asesinado por su condición sexual. A través de un diálogo entre la teatralidad, lo audiovisual y lo coreográfico se habla del amor, la discriminación y la tolerancia en Chile.

El Colectivo de Artes Escénicas DOZ, conformado por Camilo Fernández y Gonzalo Beltrán, bailarín y actor respectivamente, han centrado su trabajo creativo en el rol social del teatro, poniendo en escena hechos de relevancia nacional.

Gonzalo Beltrán, co-director e intérprete, explicó que al conocer el caso de Daniel Zamudio “se nos hizo inevitable involucrarnos y cuestionar la situación social en la que estamos viviendo. ¿Cuáles son los márgenes de tolerancia de esta ciudad? Estos cuestionamientos y todo lo que sucedía alrededor del caso, como por ejemplo que representantes de la iglesia católica lo visitaran en el hospital, que se creará una Ley de antidiscriminación, todo eso nos daba tema suficiente para hablarlo a través de una obra de arte”.

La obra pertenece al Colectivo de Artes Escénicas DOZ

La obra pertenece al Colectivo de Artes Escénicas DOZ

Camilo Fernández, co-director e intérprete de Desprender, cuenta que “Zamudio nos abre un universo de sensaciones y emociones por lo cual nos desprendemos del caso directamente y lo que ponemos en escena es el resultado de improvisaciones, grabaciones y vídeo que se basan en documentos, testimonios y fotografías del caso Zamudio, pero que en la construcción de la obra lo llevamos a un plano sensitivo y poético”.

Beltrán espera que la obra sea “un aporte para terminar con ideologías obsoletas, discriminatorias y dañinas. Creo que las escenas de Desprender evidencian lo esencial y hermoso que tiene el amor”.

Las funciones de Desprender se realizarán el viernes 24 y sábado 25 de abril a las 20.00 horas en la Sala UPLA.

El valor de las entradas es de $3.000 general $2.000 estudiantes y tercera edad.