Posted on 26 Sep 2022

“Reflejos abstractos del pasado” es parte de la exposición del XV concurso “Premio MAVI UC Arte Joven 2022”. La muestra puede ser visitada hasta el 23 de octubre en el Barrio Lastarria de la capital.

“Reflejos abstractos del pasado” se titula el díptico análogo del Licenciado en Arte formado en la UPLA, Felipe Oyaneder Santibáñez, premiado y seleccionado para ser parte de las 41 obras que conforman la muestra colectiva “Premio MAVI UC Arte Joven 2022” que se expone en el Museo de Artes Visuales (MAVI) en Santiago.

El artista, oriundo de La Cruz, obtuvo el derecho de exponer su propuesta artística en el espacio cultural capitalino tras adjudicarse el Premio Especial para Regiones que otorga el concurso que realiza (desde 2006) la Fundación MAVI UC, que conforman la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro.

Felipe Oyaneder (28) explicó que la obra ganadora de esta importante distinción es en resumen un díptico análogo que mezcla la fotografía de 35 mm y la máquina de escribir. “Esta mezcla pretende o lleva a una reflexión sobre el agua como espejo que deja ver espacios recónditos de nuestra mente”.

“Es decir, artefactos mecánicos se mezclan con los espacios salvajes para generar un proceso íntimo que busca en el cotidiano una imagen pictórica minimalista que refleja el sentir en el espacio. Mi obra apunta a convertir en imagen y texto, momentos psicogeográficos en donde el desplazarse por el borde del abismo se vuelve natural, una deriva que se camufla con las sombras mentales acrecentada los últimos años”, fundamentó.

La muestra colectiva del XV concurso “Premio MAVI UC Arte Joven 2022” se puede visitar hasta el domingo 23 de octubre (de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00 horas) en el Museo de Artes Visuales (MAVI), ubicado en Lastarria 307, Santiago Centro.

Más información en https://www.mavi.cl/ 

Premio MAVI UC Arte Joven

A partir de su creación, el Premio ha sido una plataforma del estado del arte joven en el país. Esta exposición es un espacio para visibilizar el trabajo de artistas emergentes chilenos/as y también para proyectar sus obras en el medio profesional de las artes visuales. La muestra incluye a notables creadores/as que observan tanto representantes de galerías como especialistas del sector debido a la validación que este Premio otorga a las obras seleccionadas.

Con la realización de este XV concurso, el Museo de Artes Visuales MAVI UC se instala como agente activo en la creación de oportunidades para jóvenes artistas. A su vez, busca ser un nexo entre el público chileno y los/as creadores/as, con el fin de reflejar inquietudes y tendencias de las nuevas generaciones, propiciando un diálogo crítico en torno al arte.