Posted on 14 May 2013

“Reserva”, a cargo del Colectivo de Artes Escénicas Doz, se exhibirá los días 17 y 18 de mayo a las 20:00 horas.

“Reserva” en una puesta en escena de danza que nace a partir de problemáticas territoriales con respecto al desplazamiento y desvalorización de las reservas naturales de nuestro país.

En enero pasado formó parte de la programación del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil y posteriormente participó en el festival de música Lollapalooza presentándose en la Carpa Espíritu Verde.

En la obra se pone en evidencia cómo el cuerpo en su estado de origen y animalidad se va constituyendo como “individuo” que destruye su lugar de “pertenencia”, instalando en escena una “reserva ficticia” que pierde cada vez más su valor. Lo cual se pone en conflicto durante el transcurso de la obra, es el “ser habitante” de un espacio territorial haciendo una analogía con el contexto actual respecto a la pertenencia ciudadana de los espacios naturales.

Gonzalo Beltrán y Camilo Fernández, conforman el Colectivo de Artes Escénicas Doz y son los creadores e intérpretes de esta obra que pone en evidencia como el cuerpo desde su estado de origen y animalidad se va constituyendo como un individuo que destruye el lugar que habita.

El proceso creativo que dio origen a “Reserva” partió con la observación del documental “El Tesoro de América, el oro de Pascua Lama” realizado por Carmen Castillo (Calle Santa Fé).

Así surgió la idea de crear una obra de danza que abordara una temática actual. “Creamos nuestra propia reserva que cita a todas las otras reservas que están siendo amenazadas”, manifiesta Camilo Fernández, creador e intérprete de este trabajo escénico.

El colectivo toma como referentes el caso Pascua-Lama, el mall de Chiloé y un texto dramático que habla sobre un niño encerrado por muchos años que comienza a ser domesticado. Todas estas materialidades fueron traducidas a la danza para la construcción de la puesta en escena y la investigación corporal en pos del discurso del mensaje de la obra.

Entrada general 3 mil pesos, estudiantes y tercera edad dos mil y estudiantes y funcionarios UPLA cancelarán 3 mil pesos (2×1).

Obra "Reserva"Viernes 17 y sábado 18

“RESERVA”
(sobre las problemáticas territoriales)

Directores: Camilo Fernández y Gonzalo Beltrán
Compañía: Colectivo de Artes Escénicas DOZ
Intérpretes: Camilo Fernández y Gonzalo Beltrán
Música: Iván Aedo
Voz en Off: Alejandra Oviedo
Moderadora- Educadora Ambiental: Silvana Miranda
Producción: Colectivo de Artes Escénicas DOZ

Fechas presentación: Viernes 17 y sábado 18 de mayo
Hora: 20 Hrs.
Tiempo Duración: 60 Min.
Lugar: Sala Upla
Entradas: $3.000 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad
Estudiantes y funcionarios UPLA 2 x 1 (3000)
Reservas www.salaupla.cl