Posted on 10 May 2023

“Estampado Mate Simón” será parte de “Ganadores y seleccionados Bienal de Grabado Carlos Hermosilla 2022”, muestra que se inaugura el viernes 12 de mayo (12:00 horas) en el recinto cultural de calle Cóndell 1550, Valparaíso.

«Estampado Mate Simón»

El mediodía de este viernes 12 de mayo se inaugura en la Galería Municipal de Arte de Valparaíso la exposición “Ganadores y seleccionados Bienal de Grabado Carlos Hermosilla 2022”, título que da cuenta de las 50 obras elegidas por el jurado del la VI versión del concurso convocado por la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso.

De la muestra, cuyo tema fue “Redes Sociales”, será parte la obra “Estampado Mate Simón” del artista y académico de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA, Víctor Maturana Leighton, quien obtuvo una de las cuatro menciones honrosas con este trabajo que hace alusión a su homónimo nieto argentino tomando mate, y él recostado con un colgador puesto.

“La obra es un grabado en xilografía que se presenta como un marco tradicional, como un relieve, y sorprendentemente emerge y se convierte en un volumen… en una especie de grabado fuera del marco, mostrando todo el esplendor e imagen de Simón. Ahora, el colgador no cumple ningún objetivo particular, porque la obra es un divertimento de abuelo, donde quiero sorprenderlo en esta magia de aparecer y desaparecer, en este biombo de madera”, sostuvo.

Obra de Camilo Ortiz

La muestra, resultado de la “VI Bienal de Grabado Carlos Hermosilla 2022” (curada por David Contreras Gómez), fue jurada por las artistas Ximena Bórquez Sepúlveda e Isabel Cauas Esturillo y el artista Eulogio Rojas Duran, quienes premiaron los tres primeros lugares y entregaron cuatro menciones honrosas.

Las demás obras fueron seleccionadas por su calidad para integrar la muestra que se inaugurará en Valparaíso, y que se mantendrá expuesta hasta el viernes 16 de junio de 2023 -de lunes a viernes de 10:30 a 16:00 horas- en la Galería Municipal de Arte, ubicada en calle Cóndell 1550 de la Ciudad Puerto.