Posted on 24 Abr 2013

La obra del artista UPLA, Ítalo Contador reúne 33 pinturas que representan electrodomésticos, satélites y máquinas musicales.
“Artefactos” se denomina la exposición que reúne 33 pinturas del Licenciado en Arte de la Universidad de Playa Ancha Ítalo Contador, que se presenta en la Sala Puntángeles y que estará abierta al público hasta el 27 de abril en el recinto ubicado en la plaza Cívica de Valparaíso.

La muestra del artista sanfelipeño inauguró la Temporada 2013 que se realiza anualmente en este espacio de difusión cultural de la casa de estudios porteña y la Cámara Aduanera de Chile A.G.

Según Ítalo Contador, las imágenes de sus obras se vinculan a lo doméstico y a objetos súper especializados que forman parte del imaginario del sujeto contemporáneo. Planteó que su trabajo alude alegóricamente a cierto fetichismo del coleccionista de consumo en que los artefactos, además de su funcionalidad son elaborados con un sentido estético.

“Las pinturas son principalmente máquinas divididas en tres grupos. Están los electrodomésticos como lavadoras industriales, refrigeradores y radios; los satélites que incorporan la Estación MIR y el satélite Sputnik y máquinas musicales como pedales, sintetizadores y mesas de sonido”, dijo Contador.

El egresado de la UPLA califica sus pinturas como realismo pop, donde representa objetos de nuestra época y registra objetos que nos rodean, los que plasma en óleo sobre la tela.

Temporada de exposiciones 2013

El curador de la Sala Puntángeles, Alberto Madrid, informó que el ciclo 2013 incluirá a dos artistas egresados de la UPLA (Ítalo Contador y Paola Caroca), que completarán las seis muestras que se exhibirán entre marzo de 2013 y enero de 2014, las que van en la línea de visibilizar y difundir los trabajos de artistas contemporáneos de regiones.

“Artefactos” estará abierta al público hasta el 27 de abril en la Sala Puntángeles, ubicada en O’Higgins 1266, Plaza Cívica, Valparaíso, y puede visitarse de forma gratuita de lunes a viernes (10 a 14 y de 15 a 19 horas) y los sábados (10 a 14 horas).