Posted on 16 Nov 2016

“Falsificadores del Alma” de la compañía Performer Persona Project que dirige el docente de la Facultad de Arte, Claudio Santana, se estrena el 17 de noviembre en el espacio ubicado sobre el río Mapocho, entre Pio Nono y Purísima.

"Falsificadores del Alma"¿Qué puede suceder si unos artistas retornados del exilio pretenden imitar una obra vista detrás de la cortina de hierro, atribuida al director polaco Grotowski, con meros afanes comerciales? Esta es la partida de “Falsificadores del Alma” (favorecida con el Fondart Nacional 2016), nueva obra de Claudio Santana Bórquez y su compañía Performer Persona Project, que se estrenará el 17 de noviembre, con temporada entre el 18 de noviembre y el 18 de diciembre de 2016, en el Teatro del Puente de Santiago.

Claudio Santana, quien recibiera el reconocimiento de la crítica y el público en 2014 por “Perdiendo la Batalla del Ebr(i)o”, inspirada en el libro homónimo de Tomás Harris, utiliza la misma metodología de esa obra. El trabajo está enteramente estructurado en el cuerpo de los actores en un espacio vacío, en convivencia con el público. Es así como la escenografía, la música y todo elemento necesario nace del cuerpo de los intérpretes y su despliegue en escena.

“Seremos testigos de esta extravagante simulación, del intento de plagio de aquel montaje atribuible al mítico director polaco, que invita a rendirse de frente al silencio, la presencia del cuerpo, el acto humano y el afecto entre actores y público”, precisó el académico de Teatro de la Facultad de Arte UPLA.

El elenco está formado por Juan Pablo Vásquez, Vicente Cabrera, Braulio Verdejo, Freddy Araya, Félix Venegas, Eduardo Silva y el mismo Claudio Santana, casi el mismo de “Perdiendo la Batalla del Ebr(i)o”. Cierra el equipo Francesca Bono, quien documenta audiovisualmente el proceso, lo que les ha permitido profundizar en el sistema de trabajo y en el riesgo con la escritura escénica.

"Falsificadores del Alma"

La obra permanecerá en cartelera entre el 18 de noviembre y el 18 de diciembre de 2016

El director explica que “Falsificadores del Alma” es “una suerte de proceso actoral vivo en torno al gran concepto del alma, la esencia, y aquello que nos permite e impide ser humanos. Por supuesto, estos conceptos están desplegados en una fábula que nos habla del arte como camino de trascendencia, o también, como búsqueda de sanación en un contexto nacional de continuidad de la dictadura cívico-militar hacia una postdictadura que nos ha dejado un presente trastornado de sálvese quien pueda. Un vivir básico y utilitario que como fin no basta.”

La idea de esta propuesta, es transmitir al público el júbilo de estar juntos. “El teatro requiere de la permeabilidad entre público y actores. El montaje tiene camaradería, humor, ironía y momentos de compartir. Me gustaría que el público quiera regresar a revivir el montaje en otra ocasión”, dice Santana.

Según explica, los énfasis de la puesta en escena son la calidad y la calidez. “El trabajo tiene humor y profundidad. El espacio está vacío y la presencia del público es consciente, es decir, todos saben, actores y espectadores, que estamos en el teatro”, agregó.

“El cuerpo, la lírica de la palabra, los momentos de silencio, las melodías de la voz, la mirada simple al espectador y la sonrisa fácil debieran guiar la entrega. Queremos compartir un momento gozoso de arte en vivo bajo las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el límite del alma? ¿Para qué hacemos lo que hacemos? ¿Para morir? ¿Para redimirnos? Llegar al punto de saber que no se puede hacer más que liberarse de las propias ataduras y encontrarse en el comienzo cada vez”, complementó el docente UPLA.

"Falsificadores del Alma"

La puesta en escena está a cargo de la compañía Performer Persona Project

Claudio Santana Bórquez está radicado en Valparaíso desde hace tres años, donde es académico del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha, lo que ha generado una dificultad mayor al momento de ensayar “Falsificadores del Alma” ya que es un elenco interregional, lo que ha afectado la visión de cómo ve el teatro que se hace en la capital.

“Esta situación afecta la mirada. La precariedad es mayor por acá, turísticamente hablando parece que existiera una gran gama de cultura, pero a pesar de esa postal, hay grupos jóvenes trabajando. Hay tres escuelas de teatro, pero todo parece hecho a pulso, como si existiera una identidad de lo rústico, hecho con pocos recursos pero realizado de todas formas en cualquier recoveco del puerto y sus cerros. Esta rudeza me ha hecho re pensar mi trabajo actoral y escénico. La pregunta es ¿A quién hablo ahora? ¿A los porteños? ¿O a los santiaguinos? ¿Entonces, desde qué lugar se desarrolla mi práctica hoy? Espero que alguna respuesta esté en la obra”, concluyó.

Ficha artística

Un proyecto de Performer Persona Project.
Dirección: Claudio Santana Bórquez.
Producción, gráfica y documentación audiovisual: Francesca Bono.
Espacio e iluminación: Matías Ulibarry.
Elenco: Juan Pablo Vásquez, Vicente Cabrera, Braulio Verdejo, Freddy Araya, Félix Venegas, Eduardo Silva y Claudio Santana.

Teatro del Puente

Teatro del Puente

Coordenadas

Teatro del Puente: Sobre el río Mapocho, entre puentes Pío Nono y Purísima (Metro Estación Baquedano).
Estreno: 17 de noviembre 2016.
Temporada: Desde 18 de noviembre al 18 de diciembre 2016.
Días: Viernes y sábado 21 horas, domingo 20 horas.

Valor de entradas:

$6.000 general, $3.000 estudiantes y Sidarte, y $4.000 tercera edad.

Fuente: www.parlante.cl