La obra “No podría vivir en un País Socialista” se exhibirá el viernes 17, mientras que “El Bueno, el Malo y el Feo” se programó para el sábado 18 y domingo 19 de abril.
Apoyar a jóvenes creadores que son parte de la nueva generación de compañías de teatro que circulan por distintas salas de Valparaíso, fue el objetivo de Sala UPLA para dedicar el fin de semana del 17 al 19 de abril con la idea de mostrar el trabajo de dos agrupaciones recién nacidas en la Región de Valparaíso.
Se trata de las compañías Situación País y Sir Walter Scott que llegarán al escenario de Playa Ancha con sus trabajos que tienen como punto de encuentro el humor como lenguaje para hacer una crítica al sistema establecido por distintos aparatos de poder.
Para el viernes 17, a las 20.00 horas, está programada “No podría vivir en un país Socialista” de la compañía Situación País, montaje ganador del III Festival de Teatro Humberto Duvauchelle, Pequeño Formato.
Esta es una comedia que aborda la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2010, cuando tres hermanos: Hilda, Carmen e Iván, se reúnen en el patio de su casa para realizar una inusual bienvenida a su hermano mayor, Fernando, quien vive hace muchos años en Cuba.
Los tres hermanos preparan un recibimiento temático para Fernando con el propósito de ver feliz a su madre con la llegada de su hijo desde la isla. Vestidos con ropas de los años `70, se enfrentan en discusiones ideológicas mientras preparan coreografías musicalizadas por composiciones de la nueva canción chilena de los `60.
Un clásico del western al teatro
“El bueno, el malo y el feo” es una película de culto de las denominadas western, dirigida por Sergio Leone con un inolvidable Clint Eastwood interpretando a Rubio (El Bueno) y la inconfundible musicalización de Ennio Morricone. El montaje es el guiño cinematográfico usado por la recién estrenada compañía Sir Walter Scott para criticar una televisión sin contenidos de calidad e inundada por programas de concurso que aseguran la felicidad con millonarios premios.
Tras dos exitosas temporadas, esta puesta en escena presenta (sábado 18 y domingo 19 de abril) un interesante juego de realidad y ficción, dentro y fuera del escenario. La compañía aclara que una transnacional escocesa, fundada por Sir Walter Scott, llega a Chile a desarrollar el área de las artes escénicas. Para ello encarga a un grupo de jóvenes, adaptar el clásico cinematográfico, “El bueno, el malo y el feo”.
Esta comedia negra de divertidas situaciones mezcla el lenguaje teatral con el cinematográfico para contar esta historia que comienza en un negocio de barrio en la comuna de Concón, donde Mauricio, hijo del dueño del local, decide llamar a un vecino para participar en un concurso de imitación de películas.
El valor de la entrada para cualquiera de los días programados es de $2.000.
Programación
– Viernes 17 de abril, 20:00 horas: “No podría vivir en un país socialista”.
– Sábado 18 de abril, 20.00 horas: “El Bueno, El Malo y El Feo”.
– Domingo 19 de abril, 19.00 horas: “El Bueno, El Malo y El Feo”.
Reservas en www.salateatroupla.cl.