Posted on 23 Jun 2014

Lanzamiento del portal en línea permitió reflexionar sobre la televisión universitaria y su rol como espacio público pluralista.

Gran cantidad de asistentes y una interesante conversación sobre la televisión universitaria pusieron un marco al lanzamiento oficial del portal de UPLA TV, el canal virtual que llega para permitir a la Universidad de Playa Ancha difundir su sello social, a partir del trabajo de sus propios estudiantes, docentes y funcionarios.

Aprovechando las nuevas tecnologías, en www.uplatv.cl se puede acceder a una transmisión en streaming durante las 24 horas, más las emisiones de tres programas estables y un completo archivo de documentales, videos educativos y otros productos audiovisuales.

Rector Patricio Sanhueza

Rector Patricio Sanhueza

Este lanzamiento, dijo el rector Patricio Sanhueza Vivanco, marcó un “día histórico para la universidad, para Valparaíso, para la región y para el país también, pues esto se entronca con un proceso que está desarrollándose en las regiones de Chile impulsado por el Consorcio de Universidades Estatales”.

En efecto, las emisiones de UPLA TV se integran a UES TV Noticias, el informativo de la Corporación de Televisión del Estado de Chile perteneciente al CUECH, que es transmitido por su propio portal en Internet y el canal del Senado de la República.

Destacó el rector de la Universidad de Playa Ancha que así se concreta un sueño que comenzó hace más de una década, llegando a ser realidad gracias a la “gran energía, vocación y entusiasmo de muchos actores”, que en gran parte estuvieron presentes en este lanzamiento.

También habló de un “sueño” Boris González López, el director general de Vinculación con el Medio, de la cual depende la unidad de televisión. Tras defender “la idea de poder pensar que desde la televisión universitaria somos capaces de construir una mejor universidad”, reclamó el derecho a “soñar que esto va a seguir avanzando mucho más fuerte” y puede llegar a ser una señal televisiva abierta.

Portal UPLA TV

Portal UPLA TV

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

Hubo elogios para los contenidos de UPLA TV y su línea editorial, que el rector Sanhueza vinculó claramente con los principios de la Universidad de Playa Ancha, al decir que “pasa por el compromiso de la universidad con la sociedad y con captar los temas, los problemas, que deben ser pensados en conjunto con la sociedad; y un canal de televisión cumple un rol esencial, justamente en esa relación de hacer visible lo invisible o lo que se quiere hacer invisible”.

Este aspecto fue especialmente desarrollado durante el conversatorio “Televisión universitaria”, que contó con la participación de Felip Gascón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y Luis Costa del Pozo, director de UPLA Televisión, moderados por la periodista Loreto Paredes.

En esa instancia se analizó precisamente lo que es y debe ser la televisión universitaria, cuyos principios nuestra universidad pretende instalar en UPLA TV.

Luis Costa, que además ha sido uno de los principales impulsores de este nuevo canal para la UPLA, enfatizó que en este tema no está envuelto un problema tecnológico. “Es un problema de control y de poder sobre los contenidos”, dijo. Así enfocado el asunto, agregó, “hay que preocuparse de cómo esos contenidos relacionan al barrio, a la comunidad, al estudiante, a la carrera, a la facultad, con esa comunidad que está más allá de la universidad”.

En tanto el decano Felip Gascón rescató el concepto de reposicionar la comunicación como un bien público. “Hay un tema de derecho que se ha ido olvidando en un país que privilegia políticas de privatización: al igual que la educación es un derecho, la comunicación también lo es”, afirmó, y en tanto se deje a la regulación del mercado “siempre habrá grandes masas de población, de territorios, de culturas y de riquezas de nuestro país que van a continuar excluidos de los contenidos”.

UPLA TV define como su visión la de ser un espacio público pluralista que responda a preocupaciones, desafíos, intereses y proyecciones de la Universidad de Playa Ancha y su comunidad.
http://youtu.be/6LGcRfN8poA