Posted on 25 Jun 2020

“Apié Dúo” presentó virtualmente “Orgánico”, producción grabada íntegramente en la Isla Grande de Chiloé.

“Apié Dúo”

Con la participación virtual de los artistas-cantautores Connie Castro (Valparaíso) y Alonso Núñez (Chiloé) se lanzó oficialmente, el 21 de junio, el álbum “Orgánico” del dúo “Apié Dúo”, integrado por la estudiante de 5º año de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte UPLA, Gianina Cáceres, y del egresado de la misma carrera, Esteban Zabala.

La plataforma elegida por los cantautores fue Facebook Live, medio por el cual se pudo apreciar la interpretación de los siete temas de esta primera producción que los músicos UPLA autogestionaron y grabaron de manera íntegra en la Isla Grande de Chiloé en enero recién pasado.

Según los artistas porteños las creaciones de este disco debut tienen una gran influencia de ritmos latinoamericanos como la milonga, son cubano y bossa nova, por nombrar algunos; mientras que sus composiciones se centran en problemáticas globales y en entregar una visión de transformación que busca el bienestar y la armonía entre el ser humano y la naturaleza.

Su música se basa en un mensaje consciente. Cada canción busca poner sobre la mesa contenidos sobre el cual reflexionar, sobresaliendo en ellas temáticas como la discriminación socio-racial, la desigualdad social, el cuidado de la naturaleza, el amor a la vida y a la libertad y los ciclos naturales. Son composiciones con contenidos que van desde el despertar en sociedad hasta el conocimiento interior y amor a la naturaleza y el cosmos.

El lanzamiento del disco se hizo coincidir con la celebración del Año Nuevo de los Pueblos originarios

Tanto Gianina Cáceres (voz) como Esteban Zabala (voz y guitarra) expresaron su gratitud por este importante hito, confidenciando que representa el cierre de un proceso que les abre nuevos caminos en su trabajo musical. “Sentimos que nuestro fin, que es llevar calma y tocar la consciencia de las personas, se está cumpliendo con la música de nuestro disco”.

“El lanzamiento de este álbum fue además muy significativo para nosotros, porque lo presentamos el día que se celebra el Año Nuevo de nuestros pueblos originarios, culturas con las cuales se complementa muy bien el mensaje que tiene nuestra música. En ese sentido valoramos la recepción que la gente le ha dado a este disco porque apela a la tranquilidad y en especial a la reflexión en estos tiempos de incertidumbre”, plantearon.

“Orgánico” debe su nombre al sonido acústico, “simple” (dos voces y una guitarra) y al mensaje que el dúo pretende transmitir, el cual dice relación con el llamado a la sociedad a que regrese a sus (nuestras) raíces, a la madre tierra.

El disco completo se puede encontrar en el link https://youtu.be/4_2CrOss0AQ. También se puede descargar, con un aporte voluntario o comprando un código de descarga, en la plataforma www.portaldisc.com/disco.php?id=22916.