Posted on 29 Jun 2016

Los estudiantes de enseñanza media de Viña del Mar interpretaron una serie de arreglos y cover de destacados artistas nacionales y extranjeros, bajo la supervisión del exestudiante de Música de la Facultad de Arte Daniel Farías.

Grupo colegios San Nicolás

Álvaro Rojas, Claudia Espinoza, Dante Silva y Nicolás Tamayo

Con la presentación del taller instrumental escolar, compuesto por estudiantes de enseñanza media de los colegios San Nicolás de Viña del Mar, se realizó en el auditorio de la Facultad de Arte una nueva edición de la vigesimonovena Temporada de Conciertos que se organiza semanalmente en la Universidad de Playa Ancha.

La agrupación juvenil es el fruto de la labor realizada, con alumnos de los establecimientos educacionales de El Olivar y Canal Chacao, por parte del docente y exestudiante de Música de la Facultad de Arte UPLA Daniel Farías, quien comenzó a trabajar con los menores el 2014 en los espacios de reflexión pedagógica que el colegio establece como requisito.

Según Daniel Farías, fue precisamente el trabajo efectuado durante ese periodo el que quisieron mostrar en el escenario universitario. “Nuestro repertorio se basó en una selección de lo que mejor tenemos. La mayoría de los temas lo proponen los mismos estudiantes y yo me encargo de ensamblar todo lo relacionado con la interpretación”, dijo.

“Hoy tocamos arreglos y cover de destacados artistas nacionales y extranjeros como ‘Hojas de té’ de Los Tres, ‘Debilidad’ de Saiko, ‘Happy’ de Pharrell Williams, ‘Sugar’ de Maroon 5, ‘Ironic’ de Alanise Morissette, ‘Have you ever seen the rain’ de The Creedence, ‘Mercy Mercy Mercy’ de Cannonball Adderley, ‘Treasure’ de Bruno Mars, entre otros”, complementó Farías.

Daniel Farías

Daniel Farías

En cuanto a su participación en la Temporada de Conciertos agregó que es muy importante para los jóvenes músicos, porque les permite “primero que todo tocar en un escenario de mayor envergadura y que cuenta con una acústica e implementación muy buena. En segundo lugar, porque pudieron compartir el trabajo que se ha venido realizando desde la formación del grupo y mostrar cómo con perseverancia se pueden lograr las metas”.

Dante Silva, quien integra el grupo junto a Nicolás Tamayo, Claudia Espinoza y Álvaro Rojas, reconoció que tocar en la UPLA fue una experiencia sensacional, principalmente porque pudieron escuchar lo que estaban interpretando. “Nosotros estamos acostumbrados a tocar de memoria y en lugares donde el sonido no es bueno, y eso es incómodo, pero hoy fue distinto porque la acústica y los equipos de sonido nos permitieron mostrar y escuchar nuestro repertorio”, explicó.

La Temporada de Conciertos continúa el viernes 08 de julio, a las 12.00 horas, en el auditorio de la Facultad de Arte (Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso) con la presentación del charanguista y académico UPLA Fabián Durán Bustamante. La entrada es liberada.