Posted on 30 Sep 2022

La docente de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Arte UPLA expondrá el lunes 3 de octubre (18:00 horas) la investigación “Música y trabajo, organizaciones gremiales de músicos en Chile, 1893-1940”.

A cargo del musicólogo Andrés “Lito” Celis comenzó este viernes la segunda edición de “Identidad Sonora”, ciclo de conversaciones con autoras y autores de libros sobre distintos géneros de música popular chilena. En ese contexto fue invitada la musicóloga UPLA Eileen Karmy Bolton, quien se presentará el lunes 3 de octubre, a las 18:00 horas, en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La musicóloga será la segunda invitada al ciclo de nueve sesiones que contempla esta versión, oportunidad en que presentará su última publicación titulada “Música y trabajo, organizaciones gremiales de músicos en Chile, 1893-1940”, en la cual da cuenta de la vida laboral de las y los músicos en Valparaíso, los gremios que se organizaron en ese periodo histórico y los principales problemas que enfrentaron y cómo lo fueron resolviendo en el tiempo.

A diferencia de la primera edición que se realizó totalmente de forma virtual, las conversaciones con las y los autores de libros se realizarán de forma presencial en el auditorio de Centex. Se trata de sesiones que abordarán diversas temáticas ligadas a la música popular chilena en base a libros publicados en el último tiempo y que culminarán el martes 29 de noviembre de 2022.

Manuel Guerra, coordinador del Centex, explicó que “para nosotros es muy importante generar estos espacios de conversación en torno al desarrollo de la música popular chilena, y que mejor que hacerlo conversando con quienes han escrito sobre su historia, sobre sus diversos estilos y distintas temáticas relacionadas a la creación musical. ‘Identidad Sonora’ aborda la música popular desde la conversación no con sus protagonistas, sino con quienes escriben sobre ella”.

La académica e integrante del Departamento de Artes Integradas de la Facultad de Arte está invitada para el lunes 3 de octubre (18:00 horas) a presentar su publicación en el auditorio del Centex, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

Más información en www.centex.cl.